viernes, 18 de mayo de 2007

TUTORIA 5

TUTORIA 5

PREGUNTAS GENERADORAS

1) ¿ De que manera las problematicas sociales colombianas han permitido construir una literatura social?

R/= Las problemáticas sociales colombianas que han permitido construir una literatura social, puesto que proporcionan testimonios inmediatos y de tal claridad que supera a todo lo que ofrecen los reportajes, los estudios sociológicos, geográficos e históricos. Además según Ferdinand Braudel dicha literatura es admirable ya que es directa, ingenua y decididamente comprometida. Por ende se considera que la narrativa Colombiana insiste en temas que se repiten obsesivamente como relatos épicos y traslucen una pretensión testimonial y didáctica. A ello se suma que Colombia debido a su carácter multiétnico y pluricultural presenta la necesidad de perfilar su fisonomía, crear al hombre americano mestizo y ofrecer un repertorio de logros culturales originales al público. Finalmente ls literatura social colombiana presenta un carácter espontáneo, revela tensiones sociales del momento, utiliza un tipo de lenguaje variado, a esto se agrega que siempre estará presente un toque de humor, sin dejar de lado el compromiso que tiene con la concientización y reflexión de dichas problemáticas sociales.

2) ¿ La obra literaria se limita al contexto social colombiano perdiendo universabilidad o hace universal las tematicas?
R/= La obra literaria no esta limitada en su totalidad al contexto social Colombiano, por eso sus temáticas no pierden universabilidad, puesto que temas como conflictos familiares, prostitucion, acoso y abuso sexual, criminalidad, pobreza, desigualdad, soledad, drogadicción, alcoholismo, amor, fracaso, éxito, estrés y muchos mas también se pueden evidenciar en obras literarias que no son colombianas. Sin embargo lo que hace diferente la literatura colombiana de las demás es ese toque de humor y picardía, propia de los colombianos en medio de determinada tragedia o problema, ello hace que dicha literatura no este ligada a esquemas como los europeos, donde parece descantada. A ello también se agrega el lenguaje que se usa, pues debido a su carácter multiétnico y pluricultural, lenguaje presenta una diversidad dialéctica o de expresiones. Por lo tanto el Escritor colombiano mas halla de narrar tiende a dejar siempre un mensaje social, aunque a veces sus escritos parezcan simples o ingenuos.

3) ¿ Cuales son los vestigios sociales en la literatura colombiana que mas aporta a la comstruccion estetica?
R/= Los vestigios sociales que mas aportan a la construcción estética es la diversidad cultural, étnica (trietnica: blanco, negro e indio), dialéctica, su crecimiento demográfico, el ansia de extender la justicia social, la miseria, el desempleo, el estrés, la resignación, la esperanza de cambio, el conflicto militar y familiar y la sociedad de consumo. Pues de ello se puede encontrar variedad de literatura debido a que son tensiones del momento y precisamente,eso es lo que caracteriza la literatura colombiana, de otro lado también esta la reiteración de dichas situaciones las cuales nos encontramos día tras día, ello es repetitivo porque lo que se quiere además de ganancias comerciales, reflejar a través de las obras la realidad circundante.