jueves, 24 de mayo de 2007

TEXTO ARGUMENTATIVO




MELODIA REFLEXIBA







En los últimos años en muestro país ha ido surgiendo un nuevo genero musical que ha ganado posiciones muy importantes dentro de la música Colombiana, dicho genero musical es el vallenato que ha venido ganando popularidad tanto a nivel nacional como internacional, pues en el se puede apreciar la mezcla de romanticismos con ritmos tropicales, acompañados del inconfundible acordeón. Cuyos versos expresan las diferentes situaciones de la cotidianidad del pueblo colombiano. Esto se puede contrastar con lo que expone Nubia Amparo Ortiz Guerrero, para quien “En sociedades donde, a causa de un desarrollo cultural y pedagógico desigual, el analfabetismo esta muy extendido, la poesía y la retórica política tienen la virtud de presentarse a la transmisión oral.

Por ello la canción se le considera una forma de difundir el pensamiento, a la cual puede tener acceso la mayoria de las personas sean letradas o iletradas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la canción que se coloco a consideración para ser objeto de análisis, se llama CAMBIA POR FAVOR, interpretada por Peter Manjares, que a través del canto presenta una problemática social que afecta la conducta del ser humano. Es así como se puede evidenciar lo que propone Maria Ángeles Maeso “el escritor reacciona ante el sistema de creencias, inquietudes, valores, etc., de la sociedad de su tiempo aceptándolas o rechazándolas. Y a la inversa, el escritor le plantea a la sociedad problemas y soluciones, unos comportamientos e ideales, que ésta no había concebido”.

Tal situación de tensión que presenta la canción mencionada corresponde al conflicto que vive una pareja, debido a que ella le da más importancia a las cosas materiales, a la diversión, a su belleza fisica que considera que le servirá para lograr sus propósitos, convirtiendosele ello en una costumbre de su diario vivir que empieza a afectarla como persona y de paso a su relación de pareja. Por ello él se ve obligado a hacerle un llamado de atención para que reflexione sobre su ritmo de vida que lleva para que reflexione diciéndole “y goza todo lo que quieras, baila en discotecas, juega en los casinos y no te pierdas fiesta tu vida se esta perdiendo cambia por favor. Que por mas que yo luche y que lo intente en vano no lo puedo conseguir, solo piensas en los carros y en billetes y en lo ultimo que piensas es mi. Todos los jueves parecen viernes pequeños que tristeza tu belleza se opaco de que te sirven las medidas que tu tienes si de luto esta vestido tu interior” (Peter Manjares).

Dichas frases hechas canción denuncian una problemática social que puede afectar la vida de mujeres y hombres, ya sean adultos, adolescentes, e inclusive en algunas ocasiones a niños y niñas. Pues la necesidad de ser aceptados en esa sociedad de consumo, les lleva a sumergir sus vidas en aquel mundo de abusada diversión que los hace incapaces de tener control sobre si mismos y les hace caer en el abismo del alcoholismo, la drogadicción, el complejo de superioridad o inferioridad, de lss juegos de azar, de la ambición ( acumular capital) , etc. Por eso en esa misma canción se propone un cambio, una toma de conciencia, una reflexión sobre como las personas están conduciendo su propia vida. Porque no hay nada de malo en divertirse, en buscar una vida más comoda, siempre y cuando no se caiga en la trampa de la opseción, los vicios y de paso en el olvido de los valores. Ello se puede contrastar con los ensayos de William Ospina ( EL CANTO DE LAS SIRENAS) donde plantea “No se necesita más progreso, se requiere un poco mas de generosidad humana, una mirada más vigilante sobre nuestra sociedad de consumo y un poco de sensatez”.

En la canción CAMBIA POR FAVOR1, se hace una apreciación muy clara sobre tensiones como los excesos hacia los juegos de azar, hacia la diversión, hacia los lujos, y otros. Pues hacia ello apunta los planteamientos de Ferdinand Braudel cuando manifiesta que la literatura en América “ es directa, ingenua y decididamente comprometida y su testimonio es de una claridad tal que supera reportajes, estudios sociológicos, geográficos e históricos que pueden ofrecernos”.

Por lo tanto es apreciable que la canción al igual que las obras literarias toman para su construcción elementos de la cotidianidad del ser humano, los cuales revelan una serie de tensiones sociales cono la desigualdad, la injustita, la soledad, el fracaso, el amor, la alegría, la resignación, el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, la intolerancia, la violencia, la desilusión, entre otras, que dia a dia el cantante se encargar de denunciarlas a miles de personas, siendo esta otra forma de presentacion de visión de mundo más asequible y agradable para la gente, puesto que la musicalidad y ritmos que acompañan a aquellas letras las hacen más irresistibles. Pues en .la musica al igual que en la literatura se puede notar la influencia de electos sociales y a la inversa la influencia de la música sobre la sociedad, dándose así una influencia mutua.

En consecuencia la mayoría de ritmos sociales tienen un contenido social que pretende concienciar al hombre sobre su modo de vivir. Lo cual se puede ver en las apreciaciones realizadas por el Licenciado Carlos A Gamboa B “ en el arte se puede rastrear los grandes dramas universales, pero también los conflictos locales, comunitarios y hasta de entorno inmediato”. Ese entorno inmediato es en este caso Colombia.






Nubia Amparo Ortiz Guerreo, POR QUE HACER UNA INVESTIGACION SOCIOCRITICA DE LA NARRATIVA COLOMBIANA Y MESICANA DEL SIGO XlX.
Lic Carlos Arturo Gamboa B, EL USO PUBLICO DE LA RAZON KANTIANA Y SU RELACION CON LA LITIERATURA.
Maria Ángeles Maeso, LITERATURA Y SOCIEDAD: LOS TEMORES DE LOS POETAS .
TEORIA LITERARIA DE ALFONSO REYES: La ausente de toda antología .
William Ospina, ES TARDE PARA EL HOMBRE.






No hay comentarios: