viernes, 18 de mayo de 2007

TEXTO ARGUMENTATIVO

FICCION Y REALIDAD

¿Quien diria que unos simples signos lienguisticos, combinados entre si, logran despertar en el ser humano alegria, tristeza, confusion, ansiedad, etc, es decir logra atrapar los sentidos de hombres y mujeres?

A decir verdad es el lenguaje, si la palabra, el instrumento mas preciado y valioso con que cuentan los sujetos para difundir su pensamiento y capturar el conocimiento que le proporciona su entorno.

Pues el hombre ha tomado elementos de la realidad los cuales ha tomado y combinado con los que se producen en su imaginacion logrando asi fusionar la realidad y la ficcion, cuyo resultado sera la creacion de mundos posibles. Entonces esos mundos posibles se pueden apreciar mediante el arte, mediante la literatura, mas especificamente mediante el cuento, de ello trara Alfonso Reyes, Monterrey-Mexico 1989-1959 cuando al definir la literatura hace una comparacion entre ella y la cometa diciendo: "vuela, si, pero sin irse de la tierra y sin despegarse del yo" .

Teniendo en cuenta lo anterior lo que se pretende es aproximarse a un analisis del cuento CONCIENCIA BREVE de Iven Eguez, nacido en Quito Ecuador en 1944, para quien "el cuneto debe ser uno de principio a fin, deve atat ak kector, no dejarle respiro, ser incisivo como una espuela". Añade despues "En el cuento el lenguaje, creo que hay que procurar serlo mas directo, evitar la hojarasca y los rodeos que distraen al lector".

Es interesante y evidente con tales apreciaciones que este autor prefiere escribir cuentos cortos y muy precisos, haciendo uso de expresiones de la cotidianidad con el fin de proporcionarle al lector, un escrito con el cual se sienta identificado de alguna manera y que dicha lectura no le quite mucho tiempo. Pues se nota que considera que con ello la literatura sera mas mas interesante y llamativa al lector. ¿hasta que punto sera tal brevedad tan beneficiosa al ledctor? . Ello conlleva a decir que lo que mas hace interesante a una lectura es su contenido y la forma como ella se plasma. Esto se puede apreciar un poco en la fenomenologia y la teoria de Alfonso Reyes, ya que a ambos les interesa el fenomeno literario que implica la observacion del fondo-forma.

En lo que concierne al cuento CONCIENCIA BREVE Ivan Eguez dice que: creo que esta dada una tension increscedo, hasta llegar a un final imprevisto, inesperado. Busque una doseis de humaor, pues la literatura latinoamericana es, en general, demasiado solemne".

2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Me parece que se queda corto este análisis y no relata los trsfondos sociales que deja el cuento...

axulada dijo...

Simpatizo con su forma de concebir la escritura de cuentos, menciona que debe ser como la pisada de un gallo, que te atrape de principio a fin. Es lo mas importante de la lectura, creo que los escritores ademas de que se enfoquen en compartir sus historias personales o inspiraciones, deben pensar en cautivar al autor , para ello deben aterrizar su material, encontrarle el sentido chusco o intrigante a sus historias y con un lenguaje simple. Pero hay de gustos a gustos.