viernes, 17 de noviembre de 2006

ANÁLISIS TEATRAL


ANTES DE PEGAR
En el pueblo

HOMBRE:

(Al publico) Entonces que? No me van a dar el préstamo? Por qué? Eh? Por qué estoy sólo? Con más razón lo necesito. Qué? Que sólo dan a un grupo? Qué grupo? Yo no tengo ningún grupo. Donde van? Eh? Se acabó la pesca aquí. Cómo voy a alimentar a mi familia? Seis hijos. Eh? (A si mismo) No friegue. Ahora sí. Otra vez voy a la casa sin nada.

(En la casa, esta cocinando MUJER.. Entra HOMBRE)

MUJER:

Aja, qué pasó?


HOMBRE:

Nada.

MUJER:

Nada? Por qué?

HOMBRE:

Nada. Cállate.

MUJER:

Pero vienes todo endiablado de la calle, qué es eso?


(El HOMBRE le pega y sale. Entra HIJO)


HIJO:

Mamá, tengo hambre. Qué hay pa' comer? (Mete su mano en la olla)


MUJER:

Cochino, quítate de aquí. (le pega con el cucharón. Agarre su olla y sale)

(Entra HERMANITA, jugando con muñecas)

HERMANITA:

Cuidado, no me pise a mis niños. Me los pisó! (Empieza a llorar) Mami !

HIJO:

Sin culpa. Cállate! (Lo pega y sale)


(Entra PERRO, lame HERMANITA)

HERMANITA:

Cochino, quítate de aquí! (Le pega y sale)


(Entra Tierra. Se acuesta en el suelo con una flor en la mano. PERRO empieza a cavar huecos por todos lados. Finalmente pisa a TIERRA)

TIERRA:

Eh! Qué está haciendo? Por qué me estas pegando?


PERRO:

Porque me está molestando.

TIERRA:

Yo? La tierra? Molestando a ti? Pero yo soy lo más humilde que hay. Mira con qué paciencia sobrellevo la carga que el labrador me pone encima. Mira con que sumisión acepto ser pisoteada por todos los pies y patas. Por qué me tratas así?

PERRO:

Bueno, estaba buscando donde enterrar un hueso.

TIERRA:

Pero solo necesitas un hueco para hacer esto. Mira el potrero. Parece que hubiera pasado una estampida de caballos.

PERRO:

La verdad es que Hermanita me pegó. Entonces decidí pegarte a ti. Disculpe.

TIERRA:

Bueno, amigo. Siempre es mejor hablar antes de pegar. Yo siempre estoy aquí para escuchar tus problemas. De pronto te puedo ayudar resolverlos. Por qué no hablas con Hermanita. Y díle, antes de pegar, hay que hablar.

PERRO:

Buen idea. Gracias, Tierra.

TIERRA:

Siempre a sus órdenes. (Sale)

(Entra HERMANITA)

PERRO:

Hermanita. Quiero hablar contigo.

HERMANITA:

Qué quieres?

PERRO:

Por qué me pegaste?

HERMANITA:

Por qué me estabas molestando.

PERRO:

Yo? Sólo te estaba saludando. Como siempre.

HERMANITA:

Bueno, la verdad es que me pegó mi hermano. Entonces te pegué a ti.

PERRO:

Pero yo siempre escucho tus problemas. Antes de pegar, hay que hablar. (La lame y sale)

HERMANITA:

Verdad. Voy a decir lo mismo a mi hermano.


(Entra HIJO)

HERMANITA:

Hermano, porque me pegaste?

HIJO:

Tu me estabas molestando.

HERMANITA:

Yo? Yo sólo estaba jugando con mis muñecas.

HIJO:

Bueno, la verdad es que me pegó Mamá. Entonces yo también quería pegar.

HERMANITA:

Hermano, cuando te sientas mal, dímelo. De pronto te puedo ayudar. Antes de pegar, siempre hay que hablar. (Sale)

HIJO:

Sí, hermanita. Le voy a decir lo mismo a Mamá.

(Entra MAMA)

HIJO:

Mamá, por qué me pegaste?

MAMÁ:

Por qué me estabas molestando.

HIJO:

Sólo quería probar la comida. Tú siempre cocinas bien.

MAMÁ:

La verdad es que me pegó tu papá. Entonces pegué a ti.

HIJO:

Pero, Mamá. Yo puedo escuchar cuando tienes algún problema. Antes de pegar, hay que hablar. (Sale)

MAMÁ:

Verdad es. Vamos a ver si tu papá piensa lo mismo.

(Entra PAPÁ)

MAMÁ:

Oye. Tú, por qué me pegaste?

PAPÁ:

Me estabas molestando.

MAMÁ:

Yo? Solo te pregunté cómo te fue?

PAPÁ:

La verdad es que me fue muy mal. No pude traer nada a la casa.

MAMÁ:

Pero, yo te puedo escuchar. De pronto hablando juntos encontramos la solución. Antes de pegar, hay que hablar.

PAPÁ:

Tienes razón. Antes de pegar, hay que hablar. Y no sólo contigo. Voy a hablar con los vecinos también. De pronto podemos encontrar cómo solucionar esta situación.
FIN
Copyright©1999 Leslie Garrrett. All Rights Reserved
-------------------------------------------------------------------------------------
ANÁLISIS

ACTO 1

1 monologo: de un hombre que se queja por serle negado un préstamo, por no pertenecer a un grupo, cuyo préstamo le servirá par el alimentar a su familia.

ACTO 2 (conversación hombre-mujer)

1 llega el hombre a su casa.
2 la mujer que esta en la cocina le pregunta como le fue
3 el hombre contesta con evasivas, con agresividad, le pega a la mujer y se va.

ACTO 3 (conversación madre-hijo)

1 llega el hijo a casa y le pide algo de comer a su mamá.
2 la mujer enojada le dice a su hijo, luego le pega y coge una olla y se va

ACTO 4 (conversación hermano-hermana )

1 llega la hermanita con sus muñecas y le dice a su hermano que no se las vaya a pisotear.
2 el hermano pisa las muñecas
3 la hermanita se pone a llorar y le dice que va a contarle a la mamá .
4 el hermano enojado se disculpa, luego le pega y se va.

ACTO 5 (encuentro hermanita-perro)

1 llega el perro a lamer a hermanita.
2 la niña enojada le pega al perro sin motivos y sale y se va.

ACTO 6 (encuentro perro-tierra)

1 llega la tierra, la cual es maltratada por el pero.
2 la tierra le pregunta al perro por qué la maltrata.
3 el perro, justifica su agresión diciendo que ell lo esta molestando.
4 la tierra, le dice al perro que ella no lo estaba molestando, pues soy humilde y permito que me pisoteen .
5 el perro contesta: la verdad es que me pegó la niña y me desquite contigo.
6 la tierra le dice al perro que la considera su amiga y que “antes de pegar, hay que hablar”
7 el perro le agradece el consejo a la tierra.
8 la tierra se va.

ACTO 7 (encuentro perro-hermanita)

1 llega la niña.
2 el perro le pregunta que por qué le pego.
3 la niña le dice que él la estaba molestando.
4 el perro dice que el solamente la saludaba.
5 la niña le contesta: la verdad es que mi hermano me pego y yo me desquite contigo.
6 el perro le dice que lo considere un amigo y que “antes de pegar, hay que hablar” y se va.
7 la niña piensa en habar con hermano y decirle lo mismo.

ACTO 8 (reencuentro hermana-hermano)

1 llega el hermano.
2 la niña le pregunta por qué le pego.
3 él le dice que ella lo estaba molestando.
4 la niña dice que ella no lo molesto.
5 él le contesta: la verdad es que mi mamá me pego y me desquite contigo.
6 ella le dice que la considera su amiga y que “antes de pegar, hay que hablar” y se va.
7 .él contesta: que va decirle lo mismo a sui mamá.

ACTO 9reencuentro ( madre-hijo)

1 llega mamá.
2 él hijo le pregunta que por qué le pegó.
3 ella argumenta que el la estaba molestando .
4 él le dice que solo quería probar la comida
5 ella le contesta: la verdad es que tu papá me pegó y me desquite contigo
6 hijo: considérame tu amigo y recuerda C
7 la mujer piensa en decirle lo mismo a su esposo.

ACTO 10 (reencuentro hombre-mujer)

1 llega papá
2 mamá pregunta a papá por qué le pego
3 él se justifica diciéndole que ella lo estaba molestando.
4 ella dice que no lo molestaba, simplemente le preguntaba como le había ido.
5 él contesta: la verdad es que no pude traer nada a casa.
6 ella le dice que la considere a su amiga y “antes de pegar, hay que hablar” y se va.
7 papá le da la razón a mamá y le dice que va hablar con los vecinos y así encontrar una solución .

TONO

Se manifiesta voces agresivas y voces pasivas.

MIMICA-GESTO

Lo más común es la irá, la desesperación, la angustia, la tranquilidad y la aceptación de errores.

MOVIMIENTO

Es evidente en dicha obra teatral el dentro-fuera y cundo alguien o algo golpea a otros.

MAQUILLAJE-PEINADO-TRAJE
Aunque no se describe concretamente dichos aspectos, se puede deducir que son personajes del común de la actualidad.

ACCESORIOS

La cocina
Una olla
Un cucharón

ILUMINACIÓN

Inicialmente se da en campo abierto iluminado por la naturaleza ( el sol )
Continua los episodios en la cocina , donde la iluminación será un poco opaca.

SONIDO

Los golpes que le proporcionan el hombre a la mujer. La mujer a su hijo, el hijo a la hermanita, la hermanita al perro y los escarbados del perro a la tierra.

La obra teatral mencionada presenta un tema muy actual que es el conflicto más común de los núcleos familiares, pues la falta de una buena comunicación afecta las relaciones entre las personas y en ocasiones se desencadena en agresiones que afectan la integridad física y psicológica. Pues esto lo refleja la obra cunando ante una crisis económica termina con agresiones verbales psicológicas y físicas, lo cual conduce a hacer lo mismo con otra pegona o un animal u objeto.

El actor pretende reflejar mediante dicha abra teatral lo que ocasiona la falta de dialogo y sinceridad en las familias y la vez pretende hacer conciencia de ello.

De esta obra se puede rescatar que:
-Un hogar entra en crisis cuando existen problemas económicos y alguna de las consecuencias es la violencia intrafamiliar.
-La violencia conduce a más violencia y deseo de venganza.
-Se deben controlar nuestras emociones agresivas, ya que podemos causar daño sin querer .
-Lo importante que es el dialogo para llegar a un acuerdo beneficioso y que debe practicarse en los hogares para evitar tragedias y malentendidos.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

ASPECTOS DE EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO VIRTUAL

1. Preguntas generadoras
2. Análisis poético
3. Análisis Narrativo
4. Análisis teatral
5. Análisis discurso académico
6. Mapas conceptuales escuelas literarias...
7. Ponencia

---------------------------

Buen desarrollo preguntas núcleo 1

Buen desarrollo preguntas núcleo 2, la pregunta 4 faltó ser desarrollada a profundidad

Buen desarrollo preguntas núcleo 3

Al análisis narrativo le falta desarrollar mucho más el plano semántico y el plano retórico…

El análisis poético contiene los elementos constitutivos, pero le falta ahondar en el plano de la interpretación del realismo social e ideológico…

En el análisis del discurso académico se pueden encontrar muchos contrastes entre el discurso oficial y la realidad, que usted deja por fuera…

El análisis de teatro presenta buenos elementos, pero le falta profundizar en el plano de las significaciones…

Falta colgar ponencia y mapas

REVISION: Noviembre 20 -6:10 pm