viernes, 2 de mayo de 2008

TUTORIA 3

Núcleo problémico: ¿Cómo se teje la relación?
Hombre – símbolo – cultura y su relación con la literatura?

PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cómo se estructura las dimensiones del ser humano?

R/ Las dimensiones del ser humano se estructura así:

- Ser biológico: la mayor parte de la naturaleza biológica del hombre es compartida con los animales: nace, se alimenta, percibe el mundo físico por los sentidos, sufre el dolor, goza el placer, se reproduce, expresa necesidades, desarrolla actividades, descansa, protege a los suyos, tiende a la sobrevivencia y muere. Sin embargo los instintos que tiene ocupan el lugar más bajo en la naturaleza y por ello posee otras dimensiones para poder sobrevivir.

- Ser auto-orientador: el hombre es el único ser que llegara a saber que sabe, es decir, tiene la capacidad de pensar, cuyo proceso es la aprehensión de la realidad, reflexión sobre sí mismo y sobre el mundo, lo cual lo lleva a la posesión y transformación de dicha realidad.

- Ser afectivo y valitivo: el hombre tiene la necesidad de ligarse a los demás seres y al mundo en que vive, por ende necesita afecto, seguridad, aceptación y con ello su necesidad auto-orientadora. Así mismo como ser valitivo es capaz de integrar sus experiencias mentales, afectivas y socioculturales, para decidir entre diferentes opciones y actuar, sin desconocer el riesgo.

- Ser social: es un hecho que el hombre no puede vivir sólo porque necesita a otro ser concreta para comunicarse cosas en común, pues lo social no opaca lo individual sino que lo autentica.

- Ser cultural – histórico: el hombre es un ser activo que trabaja para el bien suyo y el de su grupo, pues el trabajo es el medio para ejercer dominio sobre la naturaleza. Por ello es llamado a aplicar su inteligencia sobre el mundo para transformarlo, quedando como producto de su creatividad, la ciencia, la tecnología, el arte y demás manifestaciones culturales, lo cual se construye con la ayuda del lenguaje escrito cuyo sello dará cuenta de la presencia del hombre en el universo. Por lo tanto el lenguaje se constituye en un medio fundamental de integración y desarrollo de estas dimensiones.

2. ¿Cuáles son las diferencias entre hominización y humanización?

R/ La diferencia que se establece entre hominización y humanización; es que la homonización corresponde a la transformación biológica que ha sufrido el ser humano a largo tiempo, es decir, el desarrollo del hombre (simios) en lo anatómico y fisiológico hasta la actualidad. Mientras tanto la humanización se refiere al desarrollo de la cultura (los pensamientos) y su desenvolvimiento en ella. En consecuencia se puede concluir que la hominización y humanización tienen una influencia receíproca, puesto que algunos procesos de humanización no hubiesen sido posibles sin determinados procesos biológicos.

3. ¿Cómo se leen los imaginarios simbólicos en la obra literaria?

R/ En la obra literaria los imaginarios simbólicos se pueden leer como un mecanismo fundamental en la memoria de la cultura, puesto que los símbolos transportan textos, esquemas de argumentos, y otras formas semióticas de un estrato a otro de la cultura. Pues los cambios que afectan el sentido del símbolo en un texto cultural dado, es donde se manifiesta la mutabilidad y por esto que se caracteriza por una indefinida relación de texto expresivo y texto contenido, perteneciendo esto último a un espacio de sentido múltiple. Por lo cual la expresión no cubre totalmente el contenido, sino que parece sugerirlo
.

No hay comentarios: