miércoles, 16 de abril de 2008

GLOSARIO

SIGNO: Es un producto de la actividad consciente, que permite referirse a una cosa sin necesidad de hacerlo presente en su materialidad. Se caracteriza principalmente por ser convencional, arbitrario, traducible y porque forma parte del mundo físico del ser.



SÍMBOLO: Es una imagen, figura o signo portador de sentido, fuente de ideas que evoca un significado que no esta presente. Pues significa acuerdo, reunión, encuentro, totalidad, caracterizándose principalmente porque es una parte del mundo humano del sentido, por ser revelador, enigmático.



ALEGORÍA: Es un proceso en el que una idea conocida previamente se ilustra a través de una figura. Por eso es que una cosa representa o significa otra diferente de lo que expresa, valiéndose de metáforas o elementos simbólicos.



EPIFANÍA: Es una manera de descubrir lo real y al mismo tiempo una manera de definirlo a través del discurso. Pues funciona como un sistema privado, porque solo tiene valor en el contexto especifico en el que fueron descubiertas o producidas.



EUFENIZAR: Ea mentir, pero se trata de una mentira en sentido extramoral, la cual no conoce otro criterio que la afirrmación frente a la denegacióm de la vida.

Es la habilidad de expresar lo negativo a alguien con sutileza y diplomacia.



ARQUETIPO: Es un esquema de conducta innato que se expresa en forma de imagenes o a nivel psíquico. Se caracteriza por ser una forma inconsciente, por pertenecer al mundo de los instintos, porque no son representaciones heredadas y por ser una forma vacía que se llena con la representación y la libido.



LIBIDO: Se concibe como una forma energética general y no exclusivamente sexual. Es decir es la energía básica del organismo vivo.



SECULAR: Que sucede cada siglo. Que dura un siglo o desde hace siglo.



CONSUSTANCIAL: Que es la misma y única sustancia.



IMANACIÓN: Facultad de representar imagenes de cosas reales o ideales, y de combinar contenidos formando representaciones complejas percibidas anteriormente. Es el factor de equilibrio entre el mundo material, temporal, la vida fugaz mediante un ser intemporal, sin principio ni fin, que permanece eternamente con lo que el símbolo se convierte en tofania.



ANALOGÍA: Relación de semejanzas entre cosas de igual o distinta especie, pero no totalmente idénticas entre si.

HOMBRE: Es un ser complejo y multidimensional, en que se funde y desarrolla integralmente lo biológico, lo afectivo y volitivo, lo intelectual, lo social y lo histórico-cultural, dentro de un proceso vital encaminado, por medio del lenguaje, al encuentro de un sentido que le permita asumir su libertad.

LENGUAJE: Es la facultad del hombre para manejar sistemas de signos fónicos con miras a su comunicación .

COMUNICACIÓN: Es una transferencia de información o significación de un ser a otro, lo cual solo es posible por el uso de símbolos o por los signos del lenguaje.

SENTIDO: Considerado como el significado conceptual, como la razón de ser del significado al que se refiere dichas palabras, dentro de las realidades que nos ocupan.

CONOCIMIENTO: Es un constructo en que cabe lo objetivo, lo subjetivo y lo social, viabilizado por los signos lingüísticos.

LENGUAJE SIMBÓLICO: E s un lenguaje en el que el mundo exterior construye un símbolo del mundo interior, un símbolo que representa nuestra alma y nuestra mente.

INCONSCIENTE: Es la instancia psiquica en al cual son relegados todos los contenidos reprimidos por ser incompatibles con la conciencia por su caracter inmoral o inadecuado a las exigencias éticas culturales o individuales, cuya principal expresión es la libido.

CULTURA: es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, (vestimenta, religión, rituales) normas de comportamiento y sistemas de creencias. Por lo tanto es una producción colectiva y esa producción es un universo de significados, ese universo de significado está en constante modificaciones.





No hay comentarios: