sábado, 1 de diciembre de 2007

TUTORIA 5 REFLEXION

LA MAGIA LITERARIA Y TECNOLÓGICA

¿Cómo potenciar la enseñabilidad de la literatura en tiempos de la tecnología?

En la actualidad la tensión más apremiante entre los maestros, es el avance tecnológico, que la mayoría de las veces es catalogado como un perjuicio para el buen desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje. Por ello la tendencia a pensar que la tecnología sirve más como entretenimiento y distracción que como herramienta útil para el aprendizaje, porque se le considere solo beneficiosa para indagar un tema cuando es orientada como el área informática.

En consecuencia a ello, el docente opta por distanciarse de la tecnología, ignorándola, sin darse cuenta que ella hace parte de la cotidianidad actual y del mundo del estudiante. Por ello es necesario alfabetizarse en el tema para colocarla al servicio del proceso de enseñanza – aprendizaje, posibilitando de esta manera una enseñabilidad más dinámica e interesante para el alumno. Pues el primer paso para esto es a través de la literatura, ya que la tecnología brinda gran variedad de literatura pero así mismo posee herramientas que permiten la interacción la cual se puede aprovechar para orientar al alumno en la producción de discursos escritos a nivel de literatura “la literatura es una cuestión de estilo y una cuestión social, un reflejo de la visión del mundo del autor”. Además agrega el criterio no es más que un hombre que sabe leer y que enseña a leer a los demás. En este orden de ideas lo que se pretende es potenciar la enseñanza de la literatura, con el agregado de fomentar en el educando una actitud crítica que le permita discernir el significado verdadero de la diversidad de literatura que ofrece medios tecnológicos como la Internet, la radio, la prensa, la televisión, el cine, etc., para que luego exprese mediante el discurso escrito la reinterpretación y resignificación que él hace pues es en este momento de reinterpretación donde el docente debe ser un apoyo incondicional que promueva en él alumno la creación de mundos posibles y sin afectar la visión de mundo que tiene el sujeto, es así como se genera nueva literatura.

Siendo la tecnología una gran apoyo producir discursos con imágenes y efectos que hacen que los textos algo muy llamativo originándose así lo que propone Catalina Buezo “el texto electrónico” y la necesidad de “entender la literatura como búsqueda personal de expresión”.

De esta manera se da paso a un tipo de literatura más profunda que Catalina Buezo sustento así “El periodismo esa su juicio un género literario y la clave esta en como se cuentan las cosas (literatura comparada). También literarios y los géneros periódicos, conducen también al estudio de las relaciones interliterarias e intermediaticas.

Por lo tanto la literatura y la tecnología si se pueden apoyar mudamente en el aula de clase para conducir a potenciar la enseñabilidad de la literatura, pues todo depende de la orientación que brinde el docente.












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