jueves, 1 de noviembre de 2007

TUTORIA 4

¿CÓMO ARTICULAR MEDIOS MASIVOS CON EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DEL CONOCIMIENTO?




PREGUNTAS GENERADORAS






1) ¿Cual es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?

R/= El impacto que ha tenido el hipertexto como nueva forma comunicacional ha despertado polémica entre quienes defienden la idea romántica de texto (antifuturistas o ludistas), es decir el texto impreso, y los optimistas del avance del hipertexto, que le ven como una posibilidad de re-generar el discurso escrito, haciéndolo mas democrático, más accesible al lector y menos dependiente del escritor. De esta menera se puede apreciar una nueva forma de expresión social. Además este tipo de texto al ser maleable e interconectado ofrece al lector una interacción más contundente y al escritor un reto. Pues Ted Nelson define el hipertexto como un cuerpo del material escrito o pictörico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel. Por lo tanto lo impactante del hipertexto es que por su potencial multimediatico, permite al individuo realizar multiples lecturas y ser lector y escrtor case al mismo tiempo, fav









oreciendo asï un lector menos pasivo y una mayor producciön textual, posiblitando asï una mayor y verdadera interacciön que provoca un tipo de comunicaciön tan veloz, que es practicamente inmediata.Tal es el caso que poe internet se pueden hacer negocios, amigos,estudiar y hasta establar una relaciön sentimental.






2) ¿ Cömo involucrar los medios de la revoluciön digital en la präctica pedagögica?



R/= Los medios de la revolución digital se pueden involucrar en las prácticas pedagógicas mediante la producción discursiva, siendo la literatura una materia clave en ello, ya que dichos medios como herramienta virtual ofrecen una visión dinámica y diferente de la idea que se tiene de literartura, puesto que potencia la escritura y le crea al lector pasivo un reto porque ahora todos tendrán algo que decir o opinar y para ello se hará gala de los diferentes niveles y tipos de lenguajes, lo cual favorece el lenguaje y la creación. Así mismo la revolución digital permite crear en el alumno la necesidad de leer, pero de una forma más amena y sutil, y al mismo tiempo se le proprciona una visión más amplia de la realidad medainte las multiples representaciones que existen del mundo con el objeto de generar en el individuo una actitud critica que le permita reflexiona, analizar y apropiarse del munso de la red, para que reconstruya su propio a partir de las experincias cognitivas, afectivas y sociovirtuales adquiridas.






3) ¿De qué manera el docente de Lengua Castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periodico, etc?



R/= El docente Lengua Castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicacion a través de la reinterpretacion y el uso práctico de lso mismos para el desarrollo del las nuevas dimensiones del lenguaje, entendiendo que lo simbolico, lovirtual y lo mediado,conforman un pqquete novedos de atracción estética para las actuales generaciones. Entonces el educador puede potenciar el uso de lso medios mediante una vision crituca de los diferentes mensajes que se recepcionan a través de la radio, la televison, el periodico , el internet,etc, ya se por medio de debates, mesa redonde o por la producción de un testo de tipo arguemntativo,que conlleve al estudiante a la reinterpretación y a la apropiacion del uso de tales medios , así como de los mensajes que brinda para ir fortaleciendo en el educando una conciencia critica tanto de lo que se lee como de la produccion textual. Esto pretende también fortalecer la interaccion y el anlissi critico literario.






4) ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?



R/= Para potenciar la lectura y escritura de la imagen se realiza como un complemento de la palabra, es decir, que al hacer un anlisis crituco de determinada lectura y plasmarlo através de la palabra, este puede ir acompañado con imagenes alusivas a la produccion escrita, cuyo fin ser´hacer mças atractivo el texto al lector y orientarle por medio de la imagen el tema correspondiente. Siendo así como palabra e imagen se complementan y ambas adquieren significado, y por ende ambos contenidos deben ser sbjeto de reflexión y análisis que lleven a una nueva interpretación y producción textual. Pues una de las formas de hacer esto posible de manera facil y dinamica es mediante la construcción del blog virtual, que se le concibe como una biblioteca personal, la cualrecibe criticas sobre los contenidos, los cuales a su vez se conforman por la palabra, la imagen y hasta sonidos, todo ello depende de las herramientas con que se cuenta, de la disponibilidad de tiempo y la creatividad.

No hay comentarios: