MÁS ALLÁ DEL PLACER
Teniendo como eje de referencia el planteamiento de que los medios de comunicación son “mecanismos que permiten la diseminación masiva de información, facilitando la construcción de concensos sociales” (Raboy, Marc / Soler Vincens), cuyo tema es de gran interés en el campo de la pedagogía, puesto que a diferencia de otras épocas atrás donde la Escuela se fundamentaba en la autoridad ejercida por el maestro mediante la disciplina y las pruebas evaluativos, hoy en día existe una nueva concepción de escuela la cual es postulada por Sandroni Laura y otros a través del texto, educación y medios de comunicación, manifestando que la escuela moderna es aquella que “orienta la enseñanza hacia los intereses del alumno y tiene en cuenta su medio y todo el bagaje cultural que el ya posee. En este concepto moderno de escuela es que los medios como auxiliares de la educación, ya que técnicamente, posibiliten una más amplia visión del mundo en que vivimos”.
Entonces como es visible que los medios de comunicación si se pueden involucrar en el campo de la pedagogía se propone por lo tanto que estos sirven como estrategia para retroalimentar las clases temáticas de las clases y para crear en los estudiantes una conciencia crítica del mundo que les rodea. Pues tal propuesta se considera viable, ya que tanto la radio, la prensa, las revistas, la televisión, el cine entre otros, utilizan técnicas de persuasión más o menos sofisticadas que son atractivas y se vinculan a los momentos de placer y por ende hace que las personas (los educandos) interioricen los contenidos sin tanto esfuerzo y de manera un poco más placentera. Es así como se puede apreciar que los medios de comunicación si pueden ser auxiliares de la educación, es decir, si pueden contribuir beneficiosamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
viernes, 14 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario