PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
R/ ¿Los medios de comunicación son mecanismos que permiten la divulgación masiva de información, la cual hace posible la construcción de concensos sociales, la construcción y reproducción del discurso público y ciertos niveles de interacción, principalmente de los nuevos medios independientes o comunitarios. De esta manera dichos medios se consideran mecanismos que proporcionan fácilmente una misma información y a la vez varios contenidos a muchas personas, ejemplo de ello la radio, la televisión, el Internet, el periódico, etc. Así mismo los medios de comunicación juegan un papel importante en los procesos pedagógicos, ya que ellos interactúan como material didáctico de apoyo, sobre todo en los procesos relacionados con la pedagogía y algunas técnicas de radio, sin embargo algunos medios de comunicación no son considerados como ayuda didáctica en los procesos porque solo son usados para el entretenimiento y la diversión. La comunidad educativa y en general en el uso de esos medios, para que estos sean útiles en la labor docente.
2. ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
R/ La relación que se espera que existe entre la escuela y los medios de comunicación es que dichos medios deben actuar como auxiliares de la educación, puesto que posibilitan una visión más amplia del mundo en que se vive, pues tal apreciación se debe ya que el concepto que se maneja de escuela moderna, es que esta orienta la enseñanza hacia los intereses del alumno y tiene en cuenta su medio y su bagaje cultural que ya posee.
3. ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
R/ Los principales problemas que enfrentó la educación frente a los medios de comunicación es la falta de alfabetizar a los adultos educadores y por ende a los niños y jóvenes (estudiantes sobre tales medios), otro problema es el inadecuado aprovechamiento de los mismos, debido a que los medios aparte de servir para la diversión y el esparcimiento pueden ser aprovechados por los profesores para orientar las clases de una forma más placentera, puesto que sus técnicas de persuasión los hacen más atractivos y de hecho sus contenidos se interiorizan con menor esfuerzo. Esto es una ventaja que tienen los medios ante la escuela tradicional la cual se fundamente sobre la autoridad ejercida por el profesor a través de la disciplina impuesta en clase y las pruebas evaluativos y por último cabría incluir también también la excesiva información que brindan estas madres.
viernes, 14 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario