viernes, 14 de septiembre de 2007

TUTORIA UNO

DIAGNÓSTICO

Institución Educativa: San Isidoro.
Curso: 6º
Jornada: Tarde
Número de alumnos: 33 estudiantes.
Edades: oscilan entre los 9 y 12 años.
Nivel socioeconómico: (estratos 1 y 2

Durante el tiempo de acompañamiento, se evidenció que el uso de los medios masivos de comunicación como apoyo para el desarrollo de la clase se da muy esporádicamente, jmuestra de ello es que cuando estaban trabajando el el tema la comunicacion y los mediso de comunicacon se les solicito a los que que escharan a travesa de la radio, la televison o leyeran del periodco o revistas una noticia que les interesara, paraque en ella identificarn los elementos que componen el proceso de la comunicacon (emisor, codigo, mensaje, canal y receptor) medainte los medios masivos de comunicacion. Asi mismo los alumnos realzan carteles (trabalenguas, refranes, etc), cuyo fin es cumplir con la tarea y la tematica del curso porque a veces ni las leen. Ademas la docente les recuerda que deben preparar los parlamentos de quienes van a participar en la obra de teatro, la cual tendra misica de fondo y algunos sonidos como efectos. Aunque ha existido la emisora y la prensa escuela no se habn continuados dichas actividades porque quienes las lideraban ya no laboran alli. Tambien se vio que aunque hay conexon a internet solo es para el area de informatica y no otras actividades de otras areas porque los computadores son muy pocso.


En consecuencia de lo anteriormente expuesto es apreciable que se requiere alfabetizar a la comunidad en el manejo y aprovechamiento de los medios de comunicación, ya que la utilidad que se les da como ayuda para el desarrollo de las clases es mínima. Puesto que se nota que aún prevalece la concepción de los medios de comunicación sirven para el entretenimiento. Además es importante también tener en cuenta que la escuela moderna según la lectura la educación y los medios de comunicación de Sandroni, Laura y otros “orienta la enseñanza hacia los intereses del alumno y tiene un cierto su medio y todo el bagaje cultural.

En este concepto moderno de escuela es que los medios de comunicación pueden y deben actuar como auxiliares de la educación, ya que técnicamente posibilitan una visión mÁs amplia del mundo en que vivimos”.

Tal postulado de Sandroni hace pensar en la necesidad de alfabetizar en medios de comunicación, para lograr así su buen aprovechamiento y crear ante sus contenidos una visión crítica por parte de los estudiantes, para que pase lo del caso de la proyección de la película y de la cual no se obtuvo ningún beneficio a nivel pedagógico, salvo la actividad de radio.

No hay comentarios: