Discurso literario y acercamiento crítico por géneros.
Preguntas generadoras:
1. ¿Cómo descifrar el nivel semiótico del discurso literario?
Para descifrar el nivel semiótico del discurso literario, hay que empezar por decir que se le llama literatura a toda manifestación del arte verbal, cuyos elementos de base son los provenientes de la lengua natural, pero además dichos elementos son siempre significativos. Sumado a lo anterior se dice también que el lenguaje del arte (literatura) no tiene traducción, puesto que todo texto artístico funciona como un único signo, entonces es aquel donde se encuentra dicho nivel semiótico. Por lo tanto lo anterior da pie para que la semiótica intervenga en el texto literario, ya que como se sabe la semiótica se encarga del estudio del sistema de signos.
2. ¿Cómo reconstruir el sentido del texto poético?
Para reconstruir el sentido del texto poético se debe tener presente primero que la poética es una disciplina, determinada por el espacio material (literatura) y espacio empírico (lo verbal). Pues es una teoría derivada e integrante de la semiótica, cuya construcción es la combinación de elementos estructuralmente idénticos o diferentes, además se tiene que la producción de sentido depende más del texto que del autor. Entonces se podría decir que para reconstruir el sentido del texto, se debe hacer una lectura profunda y consciente del texto para ir desentrañando de él todo aquello que nos quiere comunicar y hacer sentir, ya que como se mencionó antes la producción del sentido es más una actividad propia del texto que de los sujetos.
3. ¿De qué manera se construye y desconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?
Para decir cómo se construye y desconstruye el carácter ideológico en el discurso literario, se partiría de la concepción de narración, que es relatar una serie de acontecimientos ya sean reales o fantásticos, desarrollados por unos personajes quienes tienen un quehacer diferente. Por consiguiente se habla de la construcción del carácter ideológico cuando para formar ese discurso narrativo se toman aspectos de la realidad, un ejemplo de ello se ve por cierto, pues allí nos plasma la familia ideal donde los hijos son obedientes a sus padres (ideología). Por lo tanto se deconstruye cuando se toman acontecimientos fantásticos o aquellos que son contrarios a los que nos impone las normas de la sociedad. Ejemplo de ello se evidencia en la versión Caperucita Azul donde se muestra la realidad de las relacione de la familia actual, donde los hijos caca día tienden a ser más rebeldes, pues tal situación va en contra de la familia ideal de la sociedad.
¿Cuáles son los elementos constitutivos del discurso teatral ¿
Los elementos constitutivos del discurso teatral son:
-Espacios
-Temporalidad
-Personajes
-El signo lingüístico
-La coherencia
Preguntas generadoras:
1. ¿Cómo descifrar el nivel semiótico del discurso literario?
Para descifrar el nivel semiótico del discurso literario, hay que empezar por decir que se le llama literatura a toda manifestación del arte verbal, cuyos elementos de base son los provenientes de la lengua natural, pero además dichos elementos son siempre significativos. Sumado a lo anterior se dice también que el lenguaje del arte (literatura) no tiene traducción, puesto que todo texto artístico funciona como un único signo, entonces es aquel donde se encuentra dicho nivel semiótico. Por lo tanto lo anterior da pie para que la semiótica intervenga en el texto literario, ya que como se sabe la semiótica se encarga del estudio del sistema de signos.
2. ¿Cómo reconstruir el sentido del texto poético?
Para reconstruir el sentido del texto poético se debe tener presente primero que la poética es una disciplina, determinada por el espacio material (literatura) y espacio empírico (lo verbal). Pues es una teoría derivada e integrante de la semiótica, cuya construcción es la combinación de elementos estructuralmente idénticos o diferentes, además se tiene que la producción de sentido depende más del texto que del autor. Entonces se podría decir que para reconstruir el sentido del texto, se debe hacer una lectura profunda y consciente del texto para ir desentrañando de él todo aquello que nos quiere comunicar y hacer sentir, ya que como se mencionó antes la producción del sentido es más una actividad propia del texto que de los sujetos.
3. ¿De qué manera se construye y desconstruye el carácter ideológico del discurso narrativo?
Para decir cómo se construye y desconstruye el carácter ideológico en el discurso literario, se partiría de la concepción de narración, que es relatar una serie de acontecimientos ya sean reales o fantásticos, desarrollados por unos personajes quienes tienen un quehacer diferente. Por consiguiente se habla de la construcción del carácter ideológico cuando para formar ese discurso narrativo se toman aspectos de la realidad, un ejemplo de ello se ve por cierto, pues allí nos plasma la familia ideal donde los hijos son obedientes a sus padres (ideología). Por lo tanto se deconstruye cuando se toman acontecimientos fantásticos o aquellos que son contrarios a los que nos impone las normas de la sociedad. Ejemplo de ello se evidencia en la versión Caperucita Azul donde se muestra la realidad de las relacione de la familia actual, donde los hijos caca día tienden a ser más rebeldes, pues tal situación va en contra de la familia ideal de la sociedad.
¿Cuáles son los elementos constitutivos del discurso teatral ¿
Los elementos constitutivos del discurso teatral son:
-Espacios
-Temporalidad
-Personajes
-El signo lingüístico
-La coherencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario