jueves, 16 de noviembre de 2006

TUTORIA 3



DISCURSO LITERARIO. REALIDAD Y ESCUELA


1) ¿Cómo abordar la realidad del contexto a través de la resignificación

De los discursos literarios?

R/= Se puede abordar la realidad del contexto a través de la resignificación del discurso literario, puesto que la literatura se concibe como ficciones que refieren a mundos verbalmente posibles y fundamentadas en si mismas, es decir que la literatura nos permite plasmar la realidad, pero utilizando un lenguaje connotativo que hará que el sentido del texto lo descubra el lector a través de la reflexión, lo cual busca comprender y dar a entender los aspectos más profundos de los conflictos sociales.

2) ¿De qué manera el texto como productos de discurso literarios se pueden imbricar en los proyectos de aula?

R/= Para lograr imbricar los textos como productos de discurso literarios en los proyectos de aula, se debe partir de la idea de que todo texto vive en sociedad y por lo tanto requiere de estar insertado en contextos culturales determinados y circunstancias especificas, porque dicho texto adquiere sentido. A esto se le suma que el discurso literario permite la reflexión acerca de los conflictos sociales del hombre, es decir, se concibe como una interpretación de la realidad alternativa a la del sentido común. Por consiguiente dichos textos se pueden imbricar en los proyectos de aula como alternativa para presentarle al educando esa realidad social que le rodea día a día con el objeto de que el alumno haga una lectura reflexiva y crítica. Para que a partir de dicha lectura con sentido pueda producir nuevos escritos donde plasme su punto de vista y, argumente que tanto él o ella se ha podido identificar con lo dicho por el autor del texto.

¿Cuáles son los sentidos del discurso académico de la escuela?


R/= A partir de la idea de que los discursos académicos son transitivos y hablan de una realidad circundante, es decir, tienen aplicabilidad al mundo real. Entonces se puede decir que los sentidos del discurso académico en la escuela son: describir la realidad escolar con el objeto de identificar los diferentes conflictos que la afectan y, poder proporcionar así diferentes alternativas que contribuyan a darle solución ha dicho problemática, dándose de esta manera modificación a los discursos académicos. También se debe tener en cuenta que una propuesta a nivel académico toma referentes del mundo real y referentes teóricos, que es lo que permite que dicha propuesta presente una argumentación valida y se pueda concebir como viable. Por lo tanto se puede apreciar que los discursos académicos deben ser revisados periódicamente, lo cual conlleva a su modificación. Y por consiguiente a un cambio en la forma de pensar, actuar y sentir de los sujetos.

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