jueves, 16 de noviembre de 2006

TUTORIA 1



PRESUPUESTO TEORICO PARA ABORDAR EL DISCURSO LITERARIO Y LA CRITICA

Preguntas Generadoras

1) ¿Cuáles son los principales aportes de los enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica?

Los principales aportes de las escuelas o enfoques que abordan el discurso literario y la crítica son:

La Fenomenología, propuesta por Husserl importa a la Teoría Literaria porque le aportó una manera de entender nuestra percepción como lectores de una obra.

La Hermenéutica; la cual era reservada para la interpretación de la Sagrada Escritura, pero a partir del siglo XIX y actualmente abarca todo el conjunto del problema de la interpretación textual.

Teoría de la recepción: postula que nosotros como lectores concretizamos la obra literaria, pues esta llena de indeterminaciones, las cuales dependen de nuestras interpretaciones, las cuales dependen de nuestras interpretaciones como lectores, tan variadas como opuestas.
Estructuralismo, surgido en Estados Unidos, sugiere que las unidades individuales de cualquier sistema tienen significado. Sólo en virtud de sus relaciones mutuas. Además les interesa las estructuras, las leyes generales que regulan los fenómenos individuales.

La semiótica, estudio del sistema de signos (cartas, poemas, etc), cuya clasificación es: denotación (lo que el signo significa) y connotación (otros signos asociados con un signo determinado).

Los postestruralimo, aportó a la Teoría Literaria considerando significado y significante, pues los significados pueden ser muchos, pero el significante es uno solo.

El Psicoanálisis, entiende al inconsciente como estructurado como un lenguaje humano, pues también considera como principal motivación humana el evitar el dolor y conseguir placer, pues de ahí que el psicoanálisis le interesa entender por qué la lectura nos parece placentera.

Las letras inglesas ganan carta de ciudadanía en las Universidades, los cuales son estudiados por una parte de la pequeña burguesía provinciana, haciendo de las letras inglesas una nueva disciplina.

Según Eagleton dice que algunas de las teorías literarias son más ideológicas, aunque se empeñan en hacer a un lado la historia y la política, por lo tanto un contexto histórico, político o social en que se escribe a entenderlo mejor.

2) ¿De qué manera se puede hacer uso del discurso literario y la critica como ejercicio pedagógico para acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación del contexto?

Para hacer uso del discurso literario y la crítica como ejercicio pedagógico y acercar la literatura al aula de clase como ejercicio de reinterpretación de discurso se propone que ante el Maestro debe tener en cuenta los gustos o predilecciones de los alumnos hacia los textos, cosa que hará que el acercamiento a la lectura sea más agradable, además llevar textos que tengan cosas novedosas, ya que los muchachos la mayoría de las veces les atrae mucho lo nuevo y de esta manera invitarlos a que cuenten acerca de cómo el tema tiene que ver con sus vivencias a la realidad que los rodean, para esto sería bueno hacer una tertulia con mucha ambientación logrando así que haya confianza a la hora de expresarse y la participación sea activa.

No hay comentarios: