¿Las tecnologías de la comunicación significan catástrofe o desarrollo humano?
Partiendo de la concepción de que la comunicación es un proceso bidireccional, en el cual se transmite la información de un sujeto a otro, para afectarlo, al menos en cuanto pasa de desinformado o informado (naturaleza y alcances empíricos de la comunicación). Tal concepción hace entonces evidente que el hombre por naturaleza es un ser social, que siente y tiene la necesidad de estar en constante comunicación con sus semejantes, lo cual le proporciona un aprendizaje permanente, que le genera avances significativos tanto en su desarrollo social, como económico, político, cultural y técnico, apreciándose tales avances en el anhelado sueño del hombre llamado progreso.
De esta manera es valorable la incidencia que tiene tanto el conocimiento como la comunicación en el desarrollo humano, sin embargo se debe tener sumo cuidado con dicho progreso porque así como sus efectos pueden causar, grandes beneficios al hombre y a su entorno, también puede causar grandes catástrofes.
Mediante la presente reflexión se pretende abordar la incidencia que han tenido los medios masivos de comunicación en el desarrollo social del hombre y su respectiva civilización y progreso.
En consecuencia se tomará como punto de base el enunciado; “sociedad del conocimiento, la cual corresponde a las etapas de la infancia, la adolescencia y parte de la edad adulta, propias del ser humano. Pues dicha sociedad es la comunidad estudiantil, la cual recibe una formación a través de la adquisición de conocimientos preestablecidos de acuerdo a un orden social, político, económico, cultural, ético y religioso, instituidos mediante la aplicación de un sistema educativo. Pues de esta sociedad del conocimiento se hace mención en el texto proyectar la comunicación de J. Martín Barrero – Armando Silva en el capítulo 2 los sesenta: Euforia tecnológica y malestar cultural, cuando dice que “nuestras biografías personales siguen estando divididas en edad de aprendizaje, llamada hoy edad estudiantil, edad productiva y edad de retiro”.
Además que “a medida que las sociedades industriales se hicieron más sofisticadas, el poder social dejó de ejercerse por medios de coerción y se ejerce mediante la persuasión ideológica interiorizada, que es el comienzo del concenso social, suministrado por las Instituciones Pedagógicas y por los medios de comunicación de masas”.
De esta manera se puede observar que en la sociedad del conocimiento influyen los medios de comunicación de masas, porque al igual que las instituciones pedagógicas, estos también suministran una persuasión ideológica, es decir, una visión de mundo, que le permite a las sociedades industriales ejercer su dominio y control social, sin utilizar la coerción. Es así como los desarrollos tecnológicos logran genera impacto en la estructura llamada escuela, ya que no sólo sirven como apoyo didáctico para el desarrollo de las temáticas sino que también son utilizados de cierta manea para el entrenamiento y el desarrollo “culturales” pedagógicas, convirtiéndose así en una herramienta más de ayuda al docente para impartir los conocimientos, pues los beneficios de los desarrollos tecnológicos dependen del uso que se les den.
Otro concepto de interés, que corresponde a este tema es el de cultura, la cual se le concibe como “el conjunto de conocimientos científicos, literarios, artísticos de una persona, pueblo o época” o como el “conjunto de los modos de vivir, pensar y actuar de un pueblo” (Enciclopedia Thema, Tomo 2). Estos conceptos de cultura obedecen a las diferentes experiencias que se adquieren del entorno donde se desarrolle el individuo. De este tema trata también el texto proyectar la comunicación.
En el capítulo 2 los sesenta: Euforia tecnológica y malestar cultural, se le denomina “experiencias culturales” y es objeto de estudio, pues se considera que “una experiencia cultural tiene dos partes fundamentales que deben combinarse para que ocurra la experiencia, estas dos partes son el modelo y la influencia”, pues para tal fin “un medio es el instrumento que conecta un modelo con su experiencia”. es así como se puede ver que “los medios son cómplices en la construcción de experiencias culturales, pero la estructura moral del medio es tal que asume la posición de ser natural o desinteresada”.
Por consiguiente la cultura se inserta a los medios como una forma de dar a conocer los diferentes estilos de ida, sin embargo a raíz del tiempo que paso, dichos estilos de vida van sufriendo mutuaciones y por ende se van funcionando, generándose así una transformación mediante ideologías cada día más universales con lo cual se pretende mantener el control y el orden social y así mismo la supervivencia y la perduralidad del monopolio o sistema de poder. Es por esta razón que se empieza a hablar de uso social de los medios, provocando en los individuos una necesidad orientada hacia los medios, haciéndolos ver como parte fundamental de la cotidianidad que brindan grandes beneficios y por ello todos los sujetos deben de conocerlos e implementarlos, pues para tal propósito el Proyecto Educativo es clave, puesto que es la forma más adecuado para influenciar a los agentes desde temprana edad sobre la importancia de los medios en sus vidas, es decir en su cotidianidad.
Para reforzar lo expuesto hasta aquí se hará mención de los principales postulados teóricos acerca de los medios masivos de comunicación expuestos por:
1. Norbert Weiner: “solo puede entenderse la sociedad mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de la comunicación”, atiendo a una “regulación”.
2. Theador W. Adrono: “la industrial cultural es un factor dominante del espíritu”, cuyo objeio es la “dependencia y servidumbre de los hombres”.
3. Walter Benjamín: “las modas son un remedio destinado a compensar en el plano colectivo, los fatales efectos del olvido.
4. Marshall Mcluhan: “el medio es el mensaje. Este hecho característico de todos los medios, significa que el contenido de todo y cualquiera de ellos es siempre otro medios”.
5. Raymond Williams: “el método es el de los estudios culturales, cuya traducción es ciencia cultural. Aquí la comunicación es una práctica fundamenatal”.
6. Dean Maclamel: “deben combinarse modelo e influencia para que ocurra la experiencia y los medios son cómplices en la construcción de ellas.
7. Miclaelle Mattelort: “el paradigma del fluido es una salida a la crisis mediante estrategias políticas y económicas que reactivan la ecuación progreso = alta tecnología, pues el proceso de la comunicación se construye gracias a la intervención activa de los sujetos”.
8. Roman Gubert: las nuevas tecnologías son agentes de procesos que afectan tanto las vidas cotidianas de las gentes como los procesos macrosociales de las colectividades.
9. Manuel Martín Serrano: “el estudio de la producción, transmisión y utilización de la cultura, a partir del análisis de los modelos y de sus funciones. Tal estudio es necesario cuando la cultura se utiliza como procedimiento de dominación.
10. Gianni Vattimo: “sociedad moderna es sociedad de la comunicación y de las ciencias sociales significo, construcción del mundo como imagen y sociedad de las ciencias humanas en sentido objetivo y subjetivo.
11. Philip Schelsigne: “un revisionismo basado en la investigación cualitativa debe reconocer las relaciones de poder, para definir y formar una postura frente a los marcos culturales”.
Dichos postulados expuestos en el libro Proyectar La Comunicación son una invitación a tener una postura crítica frente a la infinidad de mensajes que se reciben a diario, ya sean de la radio, la prensa, la televisión, la Internet, etc, puesto que estos más halla de ofrecer alternativas a las dificultades cotidianas, lo que pretenden es mantener la perduralidad de las elites de poder, convirtiéndose así la palabra, los mensajes en simple y llana mercancía cuyo fin es engrandecer los emporios mediante el proceso de oferta y demanda, generándose de esta manera grandes ganancias económicas y reafirmando la posesión en el poder. Por lo tanto se requiere un estudio y seguimiento minucioso de los medios de comunicación y su diversidad de mensajes.
En resumen, los medios de comunicación masiva pueden ser de gran ayuda para la sociedad, pues ellos en sí no son perjudiciales, lo perjudicial es el uso que se les de y la falta de conocimiento sobre ellos.
De igual manera los medios de comunicación masiva, pueden ser de gran ayuda en el quehacer pedagógico, si los docentes se actualizan en su manejo y buen uso, dejando de verlas como causantes de los comportamientos inadecuados de los muchachos y como objetos de fuerte entretención, de igual manera esto ve por los padres de familia. Por eso la necesidad de crear en los alumnos una conferencia crítica frente a sus lecturas.
NATURALEZA Y ALCANCES EMPIRICOS DE LA COMUNICACION. Victor Miguel Niño Rojas.
PROYECTAR LA COMUNICACION.
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO THEMA, TOMO 2.
DICCIONARIO ENCICLOPEDICO THEMA, TOMO 2.
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