LA VIRTUD LITERARIA
Cada ser humano tiene su propia historia que da cuenta de sucesos sociales, culturales, históricos, ideológicos, religiosos y políticos de una comunidad .Es por ello que el hombre esta rodeado de incónale literatura que va mas halla de servir de entretenimiento e información, puesto que el escritor aborda la cotidianidad de manera estética y la convierte en arte, ya que “en el arte se pueden rastrear los grandes dramas universales” (Carlos A Gamboa Bobadilla).
De hecho una de esas historias es la novela de Dai Sijie “Balzac y la Joven Costurera China”, a la cual se le realizara una aproximación al análisis sociocritico con el fin de apreciar la relación entre las estructuras textuales y la sociedad.
En dicha novela el escritor revela los hechos sucedidos en China, durante la época de la Reabolición Cultural, precedida por el presidente Mao Zedong, quien cerró las universidades e instituciones de educación superior y prohibió la circulación de libros de literatura occidental, pues solo circulaba el libro Rojo. De igual manera impuso la reeducacion para los adolescentes intelectuales, quienes eran alejados de sus hogares y llevados junto con los campesinos a vivir y a trabajar en condiciones inhumanas.
Esta historia de.Dai Sijie permite una similitud con la época de la edad media, donde nadie tenía derecho a opinar nada, porque todo ya estaba dicho y escrito según la iglesia. Pues se puede ver lo mismo en Balzac y la Joven Costurera China, allí todos trabajaban y cumplian las reglas impuesta por Mao Zedong, queien ademas de obligar a la gente en especial a los jóvenes intelectuales como Luo, el joven violinista, el cuatrojos, etc, a laborar y a vivir en condiciones inhumanas, por el hecho de ser hijos de revolucionarios e hijos de enemigos del pueblo, también cerro las universidades, hizo recoger todos los libros de literatura occidental, dejando tan solo las obras del dirigente comunista Enver Hazaa, todo ello lleva a pensar a Luo y su amigo el violinista que “Mao odiaba a los intelectuales” (Dai Sijie).
Es así como se puede apreciar una época de estancamiento, de prohibición del pensamiento, de silencio, pues ello no esta muy lejos de la realidad actual, donde tanta tecnología, tanta industria, tanta publicidad ha logrado manipular la conciencia de los sujetos para hacer ver la realidad que le conviene a aquellos que tienen en sus manos el poder, ello con el fin de asegurar su lugar y continuidad en el poder, y es así como logran sus fines, y el presidente Mao Zedong de Balzac y la Joven Costurera China es un ejemplo de esto. Lo cual lo hace visible Maria Ängeles Maeso de la siguiente manera “Nunca hubo una sociedad tan uniformada, viendo los mismos objetos, componiendo la misma imagen objetiva de lo real”
Pues se puede observar en la novela mencionada que la realidad latente para Luo, su amigo el violinista y los demás jóvenes era el trabajo en el campo, y su esperanza de terminar su proceso de reeducacion para regresar a sus hogares y continuar con sus vida normal, aunque fuera una posibilidad remota, les mantenía con fuerza aquella ilusión.
Dicha novela es fantastica donde el sufrimiento y el gozo están siempre presentes como en el diario vivir del ser humano. Tal situación de sufrimiento plasmada en los escritos de Dai Sijie corresponde a las agotadoras jornadas de trabajo en las minas y en los campos; a la casa vieja donde vivian, la cual era vieja levantada sobre pilotes, cuya humedad debido a las lluvias constantes de la región producia el moho que lo corroia todo; al padecimiento de enfermedades donde la atención médica mas segura seria la de la muerte, pues así pensaba Luo cuando el padecimiento del paludismo casi acaba con su existir; a la angustia de la sastrecillo por haberse embarazado antes de tener la edad para casarse, ñp cual desencadena en un aborto ; a la desesperación y soledad que deja la ausencia de la sastrecillo en su novio, en su amigo y en su padre. Sin embargo como en la vida real existen momentos de goce, de alegría que corresponden a ; los encuentros ente la sastrecillo, Luo y su amigo el violinista; al sentimiento de amor y deseo que se da entre Luo y la sastrecilla; la lectura de los libros robados al cuatrojos; al lgrode Luo de refinar a su novia a través de la lectura de los libros para que se comportara como una joven de la ciudad, el logro de haber salido sin problemas de la situación del embarazo (aborto), y otras vivencias de los personajes.
De esta manera Dai Sijie expone en su novela a través de aquellos personajes una serie de situaciones de la cotidianidad como son el amor, la traición, la desigualdad, la lealtad, la desesperación, la alegría, la frustración, la satisfacción de metas cumplidas, el aborto, la resignacion, la esperanza de cambio, la envidia, la maldad, la imposición, el silencio, la soledad, la angustía, la tutina, el deseo de libertad, la inocencia, la bondad, la irresponsabilidad, la fragilidad, la vida , la muerte, la impotencia, entre otros. De ello trata Maria Ángeles Maeso al expresar que “el escritor reacciona ante el sistema de creencias, inquietudes, valores. etc de la sociedad de su tiempo rechazándolas o aceptándolas. Y a la inversa, el escritor le plantea a la sociedad problemas y soluciones, unos comportamientos e ideales, que esta no había concebido”, lo cual la misma escritora lo resume diciendo, “literatura y sociedad mantienen una relación de influjo mutuo”.
Antes las apreciaciones anteriores también se puede agregar que dicha novela expone una marcada tendencia hacia el comunismo que predominó en China a finales de los años sesenta. Ello se debía a que Dai Sijie fue participante de aquel proceso de reeducación, pero a tal vivencia Dai le aplica un poco de imaginación originando una obra literaria estupenda, enriquecida con una gran cantidad de imágenes que le proporcionan al lector conocimientos de una época de China tal vez conocida o desconocida mediante una versión recreada cuyo mensaje es el deseo d libertad, de escapar de la rutina, de cambio y de cómo la literatura puede influir en la visión de mundo que tengan las personas, lo cual Dai Sijie lo expone en su novela tras la decisión de la sastrecillo de marcharse con el argumento de que “Balzac le habia hecho comprender algo: la belleza de una mujer es un tesoro que no tiene precio”. Esto también se puede contrastar con lo que expone Sastre “se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo”. Por se puede concluir diciendo que la obra de Dai Sijie le revela al lector de una forma recreada una serie de sucesos históricos y políticos que vivió una comunidad China a raíz de una ideología comunista (Marxista), lo cual pretende un cambio radical en aquella sociedad.
Pues tal vez en la actualidad también halla el deseo de libertad, de cambio, donde prime una ideología humanista con el fin de lograr el sueño de una sociedad justa, equilibrada y sensata. Por tal razón es innegable la influencia que tiene la sociedad en la literatura y viceversa.
lLic. Carlos Arturo Gamboa B. EL USO PUBLICO DE LA RAZÓN KANTIANA Y SU RELACIÓN CON LA LITERATURA.
Maria Angeles Maeso. LITERATURA Y SOCIEDAD: Los temores de los poetas muertos.
Ferry Eagleton. ¿QUE ES LA SOCIO CRITICA?
martes, 29 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario