TUTORIA 3
PREGUNTAS GENERADORAS
1) ¿De qué manera las problemáticas sociales tolimenses han permitido construir una literatura social?
R/= Las problemáticas sociales tolimenses han permitido construir una literatura social, puesto que a raíz de temáticas sociales (alcoholismo, drogadicción, pandillas, hurto, desempleo, desplazamientos, entre otros) que afecta el bienestar de la comunidad, se ha venido despertando el interés de algunas personas que a través de los medios escritos como la poesías , las obras de teatro, los cuernitos, los ensayos, etc pretenden dar a conocer tales cuestiones sociales y sus posibles orígenes con el fin de concientizar a la gente que dichas cuestiones hacen parte de la cotidianidad, y por ello se esta en el deber de ayudar a buscar soluciones entre todos, dejando a un lado los prejuiciones, la insensibilidad y la insolidaridad.
2) ¿La obra literaria se limita al contexto social tolimense perdiendo universabilidad o hace universales sus temáticas?
R/= La obra literaria no se limita tan solo al contexto social tolimense, debido a que la cuestión allí expuesta hace parte de una cotidianidad, la cual conlleva a que dichas problemáticas (drogadicción, hurto, alcoholismo, desempleo, violencia y otros) no son exclusivo de una región o país, sino que nacen de la desigualdad, la intolerancia, la ambición de acumular día a día más riqueza sin importar el daño que se cause, en fin nacen de las grandes civilizaciones que en su afán de demostrar su dominio, lo único que causan es destruirse así mismas y quienes las rodean, es decir, los países en vía de desarrollo.
3) ¿Cuáles son los vestigios sociales en la literatura del Tolima que más aporta a la construcción estética?
R/= Los vestigios o huellas sociales de la literatura del Tolima que más aportan a la construcción estética son la reflexión. La toma de conciencia, la gratitud, la esperanza de un verdadero cambio beneficioso para nuestra sociedad, la reconciliación del hombre con el mundo, la búsqueda de una sociedad verdaderamente humanista y justa, la recuperación de la inocencia, el asombro y el respeto propios de nuestros antepasados. Todo ello con el objeto de contrarrestar el capitalismo indiscriminado que solo le interesa la producción, el consumo y la acumulación de riquezas.
EN BUSQUEDA DEL SENTIDO
El presente texto tiene como objeto una aproximación al análisis sociocritico de los ensayos “El canto de las sirenas” y “Los deberes de la América Latina” expuestos por William Ospina en la obra “Es tarde para el Hombre” .
En aquellos ensayaos William Ospina pone a consideración las problemáticas sociales de Latinoamérica, cuyo común denominador es el capitalismo indiscriminado e inhumano ciego a todo lo que no sea su proceso elemental de producción, distribución, comercio, reinversión y acumulación de riquezas, pues para ello cuenta con su instrumento más preciado, la publicidad, la cual tiene como función, mostrar el culto que se le ha creado a la salud, a la belleza, a la juventud y a la vida, pues ello es contrastable con el carácter día a día más dañino de la industria, y más mortífero de la ciencia y la economía. De esta manera es evidente que los escritos de William Ospina muestran “la influencia de razones económicas en la literatura” ( El marxismo y los estudios literarios).
Es así cono ese culto, esa potestad, ha descubierto que el destino del hombre es una cadena de apetitos que siempre se renuevan,. Entonces esos valores que la humanidad exaltó durante siglos como formas ideales de la existencia, la juventud, la salud, la belleza y el rigor, terminan siendo utilizados por la gran industria como señuelos (carnadas) que inducen al sujeto al consumo cada vez más artificial e injustificado, con el único fin de generar día a día más rentabilidad, engrandeciendo así su ego.
Pues en la actualidad no hay mejor negocio que satisfacer las imperfecciones, vacíos y soledades del ser humano, mediante la creación de arquetipos o modelos de vida que se muestran como una salida, una solución a los problemas de la vida diaria. Todo ello sucede y seguirá sucediendo hasta que el hombre no se acepte así mismo y que por naturaleza es imperfecto, vulnerable y frágil, y que ello es lo que lo hace verdaderamente humano.
Como se mencionó antes, la industria, así como descubrió los apetitos del hombre, también descubrió los beneficios del lenguaje y creo la publicidad, su instrumento clave para dominar la mente de los individuos, sin embargo aún le faltaba algo más, la tecnología, con las cuales complementaria su laboriosa tarea capitalista. Que mejor que crearle necesidades a la gente, pero al mismo tiempo brindarle un menú de ideas para satisfacerlas, es así como crea una sociedad de consumo, una sociedad dócil, una sociedad pasiva, a la cual invadir con numerosos mensajes e imágenes de cuerpos hermosos, de lujosos automóviles, de la moda nueva, etc, cuyo mensaje en común es le vendo compre. Ello acompañado de falsa palabrería eres único, eres libre, eres autónomo, creándole una imagen de superioridad al individuo, pues que más da una mentira más o una mentira menos si lo único que importa a los imperios es la oferta y la demanda .
A través de tal situación se puede apreciar que la publicidad cada vez más se refina y se hace más sutil, pero ello no cambia que sigue siendo uno de los lenguajes más autoritarios que existe o en palabras de Maria Ángeles Maeso “ sucede que desde los inicios del siglo XX hasta hoy, el capitalismo ha ido desarrollando tal capacidad de recursos para fijar el dominio sobre las mentes de los individuos, que ha conseguido secuestrar, manipular, jugar con nuestra percepción de la realidad y con la noción de nosotros mismos como solo la iglesia medieval lo habìa logrado”, pues “nunca hubo una sociedad tan uniformada, viendo los mismos objetos, componiendo la misma imagen objetiva de lo real. Una sociedad donde el lenguaje es una arma para oscurecer la realidad”.
Por ello es necesario tomar conciencia de nuestra propia vida y así del rol que ella desempeña en el mundo, pues el ser humano es más que un cuerpo atlético y torneado, o más que estar a la moda e inclusive más que tener los bolsillos llenos de dinero, pues al hombre le están robando su espacio y relegando el simple rol de productor y consumidor. En atención a ello queda aún la esperanza de cambio un social donde prime la visión crítica frente a lo que sucede y se genere una sociedad justa, igualitaria que busque la reconciliación del mundo y el hombre como lo expone Sastre al decir que “se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo” . Pues ello es lo que muestran los ensayos de William Ospina .
¿ No seria bueno una mirada más vigilante a lo que sucede en la sociedad y de paso una Ojeda para rescatar el asombro y la inocencia del pasado?
viernes, 20 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Su forma de argumentación de la obra de Ospina me parece válido, sólo falta manejar mejor los pie de páginas...
Hace falta profundizar en la obra literaria del Tolima para poder descubrir los factores estéticos en ella, esa esa labor propia de nosotros los docentes de lengua castellana
Publicar un comentario