martes, 21 de noviembre de 2006

PONENCIA

AVANCE DE INVESTIGACIÓN











BRESCY NIYED MIRQUEZ GÓMEZ
ESPERANZA RODRIGUEZ FERLA











UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
19 DE NOVIEMBRE DE 2006
IBAGUE, TOLIMA

EL LADO OCULTO DE LA EDUCAIÓN






DOCENTES:

ALFONSO CRUZ
BETTY ROJAS
CARLOS GAMBOA
GUILLERMO MANJARRES




BRESCY NIYED MIRQUEZ GÓMEZ
ESPERANZA RODRIGUEZ FERLA






UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
19 DE NOVIEMBRE DE 2006
IBAGUE, TOLIMA
El lado oculto de la educación



Autoras: BRESCY NIYED MÍRQUEZ GÓMEZ
ESPERANZA RODRÍGUEZ FERLA


Presentación

La presente ponencia abarca los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Técnica San Isidoro, ubicada en el municipio de Espinal Tolima y es producto de la observación sobre las prácticas pedagógicas que se realizó a los grados sextos y séptimo de educación básica secundaria, la cual es sustentada desde las diferentes teorías abordadas durante el desarrollo de los cursos que componen el plan de estudio del IV semestre de la Licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana.

Así mismo, se dará a conocer el planteamiento curricular de ésta institución y la relación con las estrategias que aplica el docente para el desenvolvimiento de clase de lengua castellana, con el objetivo de hacer evidente la realidad de las prácticas educativas actualmente en dicha institución.

Lo anterior nos ayudará a aprender de experiencias de los demás e ir construyendo una actitud autónoma e integra en nuestra formación como formadores de seres humanos y de ese modo contribuir a la solución de los múltiples problemas educativos que enfrenta la escuela en todos sus niveles.

Derrotero

El objetivo central es el de describir las prácticas pedagógicas de la clase de lengua castellana, relacionada con el proceso de producción de discurso de los grados sexto y séptimo, y de esa manera analizar qué tanta aplicabilidad existe, de lo establecido en los documentos de la institución educativa en la realidad pedagógica cotidiana.

De igual manera, se busca identificar las debilidades y fortalezas de las prácticas pedagógicas a partir de la entrevista hecha a docentes y a estudiantes y contrastar las prácticas pedagógicas de la institución educativa con las teorías abordadas durante el desarrollo de los cursos: Crítica a Modelos Pedagógicos, Análisis del Discurso, Formación del Escritor y El Discurso Literario y la Crítica.

Los sueños y la realidad


El proceso de observación se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica San Isidoro, ubicada en el municipio del Espinal-Tolima, barrio centro, la cual es de carácter oficial, mixto y técnico. Ofrece los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria y media vocacional, cuyo rector es el Licenciado Iván Rene Pava Ruiz. Dicha observación se realizó en la sede de bachillerato o principal en los grados sexto y séptimo.

En el grado sexto, quien orienta la clase de Lengua Castellana es el Licenciado en Sociales Carlos Martínez, cuyo grupo a cargo es de 39 estudiantes, que oscilan en edades entre los 10 y 13 años.
En el grado séptimo, quien orienta la clase de Lengua Castellana es el Licenciado en Idiomas Jesús Rentaría, el cual tiene a su cargo 41 estudiantes, que oscilan entre los 11 y 14 años de edad.

De acuerdo a las observaciones realizadas y los datos recopilados, se encontró que dicha institución educativa, carece de un modelo pedagógico que oriente la acción pedagógica, por lo tanto la comunidad educativa debe concientizarse de la necesidad de crear un modelo pedagógico que le permita determinar un derrotero de trabajo académico y social, como lo expone Rafael Flores Ochoa cuando expresa que el modelo pedagógico permite determinar: “1. Qué tipo de hombre desea formar: 2. Cómo o con qué estrategias técnico-metodológicas: 3. A través de qué contenidos, entrenamientos o experiencias: 4. A qué ritmo debe adelantarse el proceso de formación: y quién predomina o dirige ese proceso, si el maestro o el alumno”.[1]

Debido a esta ausencia de mediación pedagógica, los maestros orienta la clase de Lengua Castellana a su manera, haciendo apropiación total del currículo oculto y teniendo en cuenta reglamentarios para cada curso, lo cual permitió detectar que algunas clases son rutinarias y no tienen propósitos ni metas claras, por eso se sugiere como lo dice Thomas Good “Que es esencial para los maestros activos tener un repertorio de estrategias de enseñanza eficaces, para poder seleccionar y emplear estrategias de enseñanza que produzca el aprendizaje”. [2]

[3]Mediante esta investigación también se observó que tanto en el grado sexto como en el grado séptimo los maestros ponen a trabajar los educando en grupos, y a partir de una lectura deben sacar la idea principal, el vocabulario desconocido, realizar un resumen y escribir el mensaje o enseñanza que dejó la lectura. Estos escritos los deben realizar cada uno en sus cuadernos y entregar al profesor un trabajo en grupo en hojas tamaño carta, con normas Icontec. Por ende, lo que el profesor mas revisa y corrige es la ortografía y la gramática, lo cual evidencia un enfoque tradicional de la enseñanza de la lengua materna. De tal manera que es evidente un desfase con lo que propone Widdowson “el lenguaje, dice .funciona de dos maneras, por un lado provee actividades conceptuales en las que proposiciones claras y procesales son formuladas en la mente (lenguaje como conocimiento), y por otro lado, provee los medios para que tales proposiciones puedan converger de la manera mas efectiva para propósitos comunicativos particulares (lenguaje como comunicación)

[4]De igual manera es observable la utilización de una de las estrategias, como es la consulta en fuentes externas (el diccionario), que tiene que ver con las deficiencias gramaticales o léxicas (Daniel Casanay). También se da un aislamiento en lo que propone Mauricio Pérez Abril, quien concibe la escritura como una practica compleja, cuyos propósitos centrales es la producción de significado y sentido.

[5]Otro aspecto relevante que se observó, es que la mayoría de lecturas y talleres, propuestos por el educador para que los estudiantes trabajen en grupo, son de los textos guías Talento 6 y 7, lo cual se puede contrastar con lo que dice Maria Cristina Martínez cuando sugiere que “Al estudiante debe presentárseles diversos tipos de discurso (como el publicitario, periodístico, narrativo, escolar, etc.), para que a partir de ellos encuentre la situación de comunicación correspondiente y posteriormente realice talleres de producción textual”.[6]

Una mirada al planteamiento curricular y a las estrategias educativas


En cuento al PEI, lo que la Institución Educativa Técnica San Isidoro busca, es formar al estudiante con un énfasis en el campo de la informática y la administración de sistemas, con un enfoque en la formación integral técnica, también la práctica de la tolerancia, la justicia, la verdad, y las cosas que enaltecen al hombre. Aspectos que a la hora de la práctica son un poco incoherentes debido a que el número de computadores no es suficiente para la cantidad de estudiantes, además hay unos que se encuentran en mal estado, por lo tanto les toca entrar por partes a la sala de sistemas. Sumándose que aquella no tiene Internet.


Por otra parte, se evidenció que las directivas de la institución cumplen una buena labor en el fomento de la formación ética ya que siempre están realizando en los estudiantes un seguimiento, tanto académico como disciplinario para el cumplimiento de una buena conducta que enaltezca la institución y aplicando los correctivos necesarios a aquellos estudiantes que no obedezcan las normas.

Igualmente, la institución educativa trabaja con el plan de área que diseñaron en el año 2005 y que obviamente define unos propósitos, un fin, unos objetivos etc. Todos encaminados a formar un estudiante autónomo, líder en tecnología y sistemas. Cabe resaltar que dicho PEI no tiene definido un modelo pedagógico ni se basa en ninguna teoría sobre el aprendizaje de la lengua. De igual manera sucede con los docentes que tampoco aplican un modelo pedagógico, auque el docente del grado séptimo Jesús Rentaría dice que a través de su trabajo con guías maneja el constructivismo planteado por Vigotsky. Mientras que profesor Carlos Martínez tiene una manera propia de trabajar que inconcientemente recopila aspectos del modelo de enseñaza activa pero inconclusa ya que desarrolla el proceso de retroalimentación.
También se pudo identificar que en la institución no existe un proyecto de lengua castellana. Sólo un proyecto de lectoescritura liderado por la profesora Deyanid Pava que se basa en el juego y la lúdica, motivación importante para llevar a los niños a la creación de talleres.

La secuenciación que los docentes plantean en su programación es llevada a cabo siguiendo las temáticas del libro guía “Talento 7” el cual para ellos es la principal herramienta didáctica en el área de lengua castellana. De manera que los temas que aparecen en el plan de área del periodo son trabajados en el libro. Esto se muestra un poco contradictorio ya que como lo se había mencionado antes la secuenciación supuestamente era llevada basándose en el libro guía. Por otra parte los docentes dicen cumplir en un 80% el plan de área debido a que el tiempo no les alcanza para terminarlo, además se ve interrumpido por los paros académicos y el receso de la jornada escolar para hacer reunión de profesores. Todo esto por el incumplimiento al pago de salarios de los docentes.

El profesor Carlos Martínez utiliza el método de la evaluación oral formulando preguntas del cuaderno al iniciar la clase. Proceso que al mismo tiempo le permite observar algunas reglas ortográficas, la caligrafía y el concepto.

Respecto al discurso éste docente afirma que el solo hecho de pararse frente a los alumnos imparte autoridad. Pero en ambos casos el discurso de los maestros es horizontal y poco participativo, y en muchos casos se torna autoritario por la indisciplina de los estudiantes.

El gusto por la literatura es fomentado realizando actividades como la de ir a la biblioteca, leer cuentos tanto del docente para los estudiantes, como en grupos leyendo guías que él mismo trae para el desarrollo de su clase. En una clase pudimos observar que transcribían coplas del libro y las leían en voz alta.

El docente Jesús Rentaría realiza evaluaciones escritas donde califica tres aspectos que son: la gramaticalidad, la ortografía y lo conceptual, por lo tanto el trabajo de retroalimentación redesarrolla pasando las evaluaciones corregidas al cuaderno.

[7]En este grado la literatura se aborda según el punto de vista individual del docente y lo se pudo observar que se basa en sacar la idea principal, general, personajes etc. de cuentos que aparecen el los libros guía, en la proyección de películas y las guías de trabajo que el le proporciona a los alumnos. Con estas herramientas los estudiantes trabajan en grupos y argumentan en la medida en que relatan la lectura y explicando que trataba el tema. Por ende es visible un desfase ante la metodología semiótica de GENARO TELENS, quien sugiere “apartados analíticos que utilizaremos en nuestra exposición didáctica serán: 1.MORFOSINTACTICA determinaremos cuantas unidades constituyen la macro estructura (texto u obra) a comentar, así como van articulados entre sí. 2 SEMANTICO estableceremos en segundo lugar las claves significativas que el texto literario encierra implícita o explícitamente. 3 RETÓRICA estudiaremos finalmente, todos aquellos recursos (especialmente los lingüísticos utilizados por el creador para interrelacionarse con el lector. También este autor dice que “en un texto artístico todo elemento es siempre significativo y que todo texto artístico funciona globalmente como un único signo.

Conclusiones y recomendaciones

Después de la observación y de la interpretación de la misma se recomienda que en la Institución Educativa Técnica San Isidoro se adopte un modelo pedagógico que le permita determinar con más claridad el tipo de educación que quiere impartir en la comunidad del Espinal. Este debe construirse dentro de un plan académico social que reposada a las necesidades del contexto local y global.

Igualmente, se sugiere que los maestros se informen un poco más sobre estrategias de enseñanza para que logren que las clases que se orientan sean más productivas. Debería considerarse lo importante de implementar variedad de topologías de texto para los muchachos produzcan, mas textos a parte del narrativo.


Se propone que el que a la sala de sistemas se le adecue un Windows más avanzado e Internet y el reemplazo de aquellos computadores en mal estado para que al menos cada computador sea ocupado por parejas y para que exista coherencia en lo planteado por el PEI y la práctica respecto a la formación en sistemas.


En el discurso de los niños se puede observar una interacción verbal y las estructuras del discurso, por lo tanto el docente no debería limitarse solo al libro guía sino proporcionar a lo estudiantes diversas clases de discurso como el periodístico, narrativo etc.







BIBLIOGRAFÍA


1) RAFAEL FOLORES OCHOA. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.
2) MODELOS EDUCATIVOS PEDAGÓGICOS Y DIDACTICOS VOLUMEN 2 (BASADO EN: EGGEN D. PAUL Y KOUCHAK D. 2001)
3) MARÍA CRISTINA MARTINEZ. ANÁLISIS DEL DISCURSO. CALI COLOMBIA ENERO 1997.
4) DANIEL CASSANY. LA COMPOSICIÓN DEL TEXTO
5) MAURICIO PÉREZ ABRIL. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL DISCURSO. ELEMENTOS PARA PENSAR LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
6) GENARO TALENS Y OTROS. ELEMENTOS PARA UNA SEMIÓTICA DEL TEXTO ARTISTICO.



[1]FLORES OCHOA. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO, cap 9 “MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS “pag 164.
[2]MODELOS EDUCATIVOS PEDAGÓGICOS Y DIDACTICOS. vol 2,cap 1 “MODELOS PARA LA ENSEÑANZA”. “ENSEÑANZA ACTIVA” pag 15,16.

[3] MARIA CRISTINAMARTÍNEZ. “ANÁLISIS DEL DISCURSO”. Prefacio de TEUN A. VAN DIJK “EL LENGUAJE COMO COMUNICACIÓN” pag 33,34.

[4] DANIEL CASSANY.”DEFICIENCIAS GRAMATICALES O LEXICAS” pag 110,111.
HACIA UNA PEDAGOGIA DEL DISCURSO. “ELEMENTOS PARA PENSAR LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA” pag 125,126.
[5] MARTÍNEZ MARIA CRISTINA. “ANÁLISIS DEL DISCURSO” cap 5 “LA SITUACIÓN DE COMINICACIÓN” pag151.

[7] JENARO TALENS. “ELEMENTOS PARA UNA SEMIÓTICA DEL TEXTO ARTÍSTICO” pag 69,70 “TEORÍA Y TÉCNICA DEL ANÁLISIS POETICO” pag 118,119 “TEORIA Y TECNICA DEL ANÁLISIS NARRATIVO.

1 comentario:

Mauricio Pérez Abril dijo...

Hola
Lei tu blog.... Veo que usaste un texto que yo publiqué, me gustaría conocer más tu proyecto.
Mauricio Pérez Abril