Se dice que la literatura es mágica, porque mediante ella se han recopilado muchas historias o mejor se ha escrito un diario donde se expresan sentimientos, ideologías, pensamientos y acontecimientos de la humanidad. Pero más que deleitarse e informarse con todos estos escritos literarios, se debe hacer un análisis sobre que nos quieren dar a entender aquellos escritos. Por tal razón la disciplina que ayuda con dicho análisis es la socio critica, la cual “se concentra exclusivamente en las estructuras textuales y su relación con la sociedad y condición social de los autores, sus ideologías políticas y sociales, y su integración en el proceso social”(la socio critica). Pues a decir verdad la literatura es una posibilidad de recrear el feaacaso,la incertidumbre, el bien, el mal, la desigualdad, la muerte y otras realidades que afronta el ser humano. Por ello se le da la razón a Lukács cuando dice que “la verdadera literatura refleja la realidad”.
Bueno bien se ha escuchado muchas veces es el arte de transformar el lenguaje denotativo en lenguaje connotativo , con el fin de expresar en bellas y sutiles palabreas las vivencias agradables y desagradables del hombre, a la cual se suma la opinión de Sartre que va más halla diciendo que “ lo primordial de la literatura es servir a la comunidad”. Pues este mismo autor hace mención a que “se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo, con el objeto de incitar al hombre a tomar postura de lo que se tiene delante”.
Lo anterior es una invitación para enamorarse de esa gran obra de arte llamada literatura, la cual permite que gente como usted y como yo, manifiesten sus opiniones acerca del diario vivir de la época actual, pues ella se convierte para muchos en un aliciente o como lo postula el Lic Carlos Gamboa una “forma de escape del yo interior”. De esta manera las dulces y sutiles palabras permiten que el pensamiento de alguien llegue a muchas o a pocas personas. Es así como lo dicho se refleja en la expresión del autor antes mencionado “el artista no hace su arte para si mismo, busca unos lectores y tiene una intención pragmática al elaborar su obra”.
Aunque se ha dicho que la obra literaria permite la libertad de expresar opiniones, ideas, pensamientos, etc, también es cierto que en muchos ocasiones esto no es verdad, porque existe el “miedo a tener una visión del mundo excesivamente subjetiva u objetiva “, debido a que el “capitalismo” se ha encargado de decir que la “libertad” y la “autonomía” si existen, creando así una “sociedad uniformada que visualiza una misma realidad” (Tomado de Maria Angeles Maeso).
Por consiguiente la lectura de una obra literaria requiere de un lector que posea una visión crítica.
Por otro lado se cultivar en el individuo desde sus primeros años una visión crítica de la realidad, para que los futuros escritores sean más conscientes de su compromiso social mediante la literatura.