viernes, 20 de junio de 2008

FELICES VACACIONES



Hola queridas amigas y queridos amigos de aventura literaria, pues se ha culminado un semestre mas de socializacion de conocimientos y vivencias donde cada quien tomo lo suyo, es decir, lo que considero que le servia para luego a futura cercano o lejano compartirlo con los demas. Porque esa es la mera de todo aprendizaje, compartirlo o sino ese teimpo se perdio, esta es mi reflexion. ¿Cual es la tuya?.

Hasta pronto, espero encontrarme con todos ustedes el proximo semestre, por ahora no me queda mas que desearles unas felices vacaciones, pues es lo ideal despues de toda la tension de estos ultimos dias, relaharse y estar en compañia de quienes te quieren y tu a ellos. Y por se alguna difecultad, animo, sonrie y piensa en tus logros alcanzados que lo demas viene por añadidura, aveses solo necesita de un esfuerzo tuyo, por eso al mal tiempo buena cara.




Felicidades, rumben mucho, cuando te duelan los pies y algo mas recuerden que la pasaron vacano.

lunes, 16 de junio de 2008

TUTOR5IA 4-5

PREGUNTAS GENERADORA

Cómo se aplican los principios de la hermenéutica en los discursos narrativos y poéticos para su interpretación?

r/= Los principios de la hermética se aplican tanto a los discursos narrativos como a los poéticos de acuerdos a las normas establecidas para la interpretación, porque eso es la hermenéutica, interpretar, solo que en en principio solo era usada para la interpretación de la babia donde para ello era importante los principios de la oración , sentido común., preguntas adecuadas al texto, contexto, observación, interpretación, evaluación y aplicación, descubrir y entender el significado del pasaje. Por ende de estos principios expuestos los aplicados a los discursos narrativos y poéticos son el contexto descubrir y entender el significado del discurso, para lo cual es necesario hallar la intencionalidad del autor y por ende la relación entre la estructura textual y la sociedad, Por lo tanto se realizan análisis de carácter simbólico y socio critico. Porque el hombre para lograr conocer el mundo le dio nombre a cada elemento de ese mundo y por ello tanto los signos y símbolos siempre revelan algo. Es así como la hermenéutica es una ciencia que posibilita los medios y normas de interpretación tanto para el hablante-autor-oyente-lector.

viernes, 13 de junio de 2008

APROXIMACION DE ANALISIS-PELICULA



QUEDARSE SOLOS

El objeto es hacer una aproximación de análisis simbólico de la película LA CASA DE CRISTAL. Cuyo argumento es la pérdida de los padres cuando los hijos son menores de edad y les queda una gran fortuna, lo cual los beneficia, pero también los pone en peligro.

La historia se desarrolla en diversos lugares, inicialmente la casa donde vivía la familia Becan, el cine, el panteón, la casa de cristal de los tutores, la escuela, las oficinas del abogado, del Terry y del banco y una avenida o carretera. Por ende la fotografía que allí se maneja presenta tanto planos abiertos como planos cerrados, siendo ambos planos utilizados con igual frecuencia. En cuanto la música tiene relación con las emociones de los personajes, pero sobre todo con las situaciones de peligro o tranquilidad. Así mismo el lenguaje empleado por los personajes es un lenguaje culto, sutil y sencillo. Y en cuento al vestuario es como el de los citadinos, unas veces elegante, otras veces con carácter deportivo y en general es vestuario de la época actual.

Los personajes principales de esta película corresponden a:

Rubi: una adolescente, observadora y desconfianda.

Rec: hermano de Rubi, un niño manipulable sobre todo cuando se trata de juegos de nintendo.

Terry: tutor de los menores y muy ambiciosos.

Eric: ejerce la medicina, consume drogas psicoactivas y es cómplice de Terry y Tutora de los muchachos.

El abogado: entrada en años, ambicioso.

La trabajadora social: se ocupa del bienestar de los muchachos, pero es engañada fácilmente.

El tío de los muchachos por parte de mamá, es quien los ayuda al final.

Para Rec y Rubi todo era perfecto, tenían a sus padres y eran felices, pero una noche todo cambió. Rubi estaba en el cine viendo una película donde se mostraba una pelea entre un hombre y una joven y la ruptura de unos cristales, pues aquella película le presentaba Rubi los tiempos difíciles que se le avecinaban, era como un presagio que la impactó mucho. Al llegar a casa se encontró con la noticia que sus

Por lo tanto en estas circunstancias la muerte, desamparo y soledad, pues quien no se siente solo y desamparado cuando pierde a sus padres o uno de ellos y más aún cuando se es adolescente.

Luego del entierro de los padres de los muchachos, Rubi la hija mayor del matrimonio Becan se encuentra con su tío en el panteón, quien le ofrece ayuda y le da una tarjeta con sus datos. Después de llegar a casa, el abogado de la familia Becan le informa a Rubi que sus padres los han dejado a ella y a su hermano asegurados económicamente por toda la vida. Pero como aún son menores de edad, quedarán bajo la custodia de sus tutores Terryy Erick, sus vecinos, hasta que cumplan la mayoría de edad.

Los chicos aceptaron la voluntad de sus padres y se fueron a vivir con sus tutores, quienes los llevaron a una casa bonita, amplia, lejos de donde ellos vivían y la cual se caracteriza porque la mayoría de su estructura es de cristal, por lo cual se le llama “La Casa de Cristal”, que a pesar de sus cualidades presenta una limitación en la privacidad de las personas que la habitan, como se puede apreciar los cristales representan la exposición al peligro y la vulnerabilidad del ser humano, en este caso la de los hermanos Becan.

De la misma manera también se observa que Terry, el tutor de los hermanos Becan es un hombre ambicioso y codicioso, pues que mejor plan, que lograr que los padres de los chicos mueran en un accidente, para luego el ser su tutor y manejar su fortuna a su antojo. En la historia de la humanidad es visible que tanto hombres como mujeres experimentan de alguna manera, así sea consciente o inconscientemente la ambición y la codicia sin importar lo que les toque hacer para conseguirlo. Esto es evidente en los postulados de Jung sobre el “inconsciente colectivo”, explicado por su discípulo Jolande Jacobi “el inconsciente colectivo abarca contenidos que representan el sedimento de los modos, tipos de recreación de la humanidad desde sus orígenes más remotos, sin consideración a diferencias históricas, étnicas o de cualquier otro tipo”. Así mismo esto se observa en el comportamiento de Rubi, que de cierta manera siente que ella y su hermano están en peligro, lo cual la angustia, la lleva a desconfiar de sus tutores, a indagar por la muerte de sus padres y pedir ayuda. Por ello se revela contra el poder que ejercen Terry y Eric sobre ella y su hermano, y decide escapar.

Con respecto a la relación que existe entre los muchachos y sus tutores en un comienzo era cordial, luego empezaron los conflictos entre los tutores y los muchachos, sobre todo entre los tutores y Rubi. De igual manera este tipo de situación hace visible lo que se plantea en el texto NATURALEZA SIMBÓLICA DEL HOMBRE Y DESARROLLO DEL LENGUAJE “La rebelión del hijo contra la autoridad del padre en la familia patriarcal”. Por ende es evidente un tipo de sociedad donde es importante conservar el concepto de familia, así se comparten o no lazos de sangre, donde la mayor virtud es la obediencia. Sin importar si esa virtud va en contra de la integridad física y psicológica del ser humano. Pues en la película Terry es la figura de autoridad, pero le causa daño tanto físico como psicológico a los hermanos Becan y a su esposa Eric, quien pierde su licencia para ejercer la medicina y luego muere tras una sobredosis de drogas alucinógenas. De esta manera también se aprecia la drogadicción de la familia, cuyo tema es muy común y preocupante en nuestra realidad social actual.

En cuanto a los sueños de Rubi existe uno en especial, que es cuando escucha la voz de su mamá biológica que le dice “amor, amor despierta y la ve”. Esto demuestra de alguna manera que Rubi extraña la protección de su mamá y se siente desamparado y en peligro, lo cual le da valor para intentar escapar con su hermano.

Es así como se hace visible los planteamientos de Freud frente a las producciones del inconsciente que lo que las vincula a todas (sueños, fantasías, diurnas, actos fallidos de la vida cotidiana, construcciones culturales”. “Era la utilización de un lenguaje simbólico para su expresión”. Pues las palabras amor despierta era señal para que Rubi buscara la forma de liberarse a ella a su hermano del peligro que eran los tutores.

De esta manera es como Rubi se rebela contra la autoridad de Terry y logra liberarse así misma y su hermano tras la muerte de su tutor. Se aprecia así la victoria de mujer tras el conflicto entre varón y mujer (NATURALEZA). Pues esta historia muestra el conflicto entre padres e hijos, hombres y mujeres y estado actual de la familia.

Al final Rubi y Rec se van a vivir con su tío, pues ahora se sienten más tranquilos y protegidos.