miércoles, 27 de junio de 2007

TEXTO AGUMENTATIVO

¿DONDE ESTAN LOS SUEÑOS?
Esperanza Rodríguez Ferla
Semestre V



Cada ser humano tiene sueños, metas, ilusiones, anhelos, que desean se hagan realidad. Sin embargo, aunque a muchos se les cumplen, también hay otros muchos que no corren con la misma suerte, y entonces sus sueños quedan rotos, sus ilusiones perdidas, sus metas inconclusas y es así como sus anhelos se desvanecen lentamente. De esta manera, aquellos otros muchos sin suerte, perciben que los días que pasan son tristes, son grises. Es a esos otros muchos, a quienes no se les cumplieron sus sueños, que perciben los días tristes y grises, a que se refiere Rafael Chaparro Madiedo en su obra Literaria Opio en las Nubes.


Las expresiones tales como: frustración, soledad, vicios (alcoholismo, drogadicción, tabaquismo), sufrimiento, amor, alegría, inocencia, desolación, promiscuidad (prostitución), contaminación ambiental, insatisfacción, locura, lujuria, fantasmas. Dan cuenta de las características màs relevantes y generales de los personajes de la Obra Literaria Opio en las Nubes. De igual manera también se puede apreciar que en la obra mencionada, el autor maneja un lenguaje grotesco, que parece estar fuera de lugar y que no pretende decir nada importante. Pues se hace tal consideración ya que el concepto que se tiene de literatura en sentido estricto es que “la literatura queda definida como transformación del lenguaje y esto evidencia el “sentimiento moderno de que el arte es creación”, y, también una antigua observación de que el hombre al hacer poesía elabora la materia lingüística, no crea a partir de la nada
[1]. (Grupo M, seguidores de Paúl Valery). Pero si se toma el concepto de literatura en sentido amplio, considerándola como el “arte que toma el lenguaje como medio exclusivo de expresión y crea con él textos que se rigen por una lógica propia. (Diccionario Enciclopédico THEMA). Entonces este último concepto hace que Opio en las Nubes sea toda una obra de arte y una obra literaria[2].


Ahora se hará hincapié en el contenido social de la obra, de acuerdo con el planteamiento de Terry Eagletòn y otros, en lo que respecta a la socio crítica, la cual es una forma de análisis que “se concentra exclusivamente en sus estructuras textuales y su relación con la sociedad”
[3].


En la obra literaria Opio en las Nubes, Rafael Chaparro Madiedo, plantea de una manera muy particular, incluyendo el lenguaje que usa, que también es muy particular y de la cotidianidad. Una serie de situaciones o de realidades, que a diario viven muchas personas, las cuales se sienten olvidadas, marginadas, frustradas, solas, sin rumbo, sin futuro o como dice Rafael Chaparro en su obra “vuelto Mierda”. Pues a pesar de que aquellas personas están rodeadas de mucha gente, se sienten solas, se sienten como fantasmas, porque tal vez sus sueños un día se vinieron al piso y entonces decidieron ocultar su tristeza, su dolor, confundirse entre la multitud y refugiarse en los vicios como el licor, los cigarrillos raros, en las drogas, en las pastillas, en la música rock, metálica, etc. Con el objeto de anestesiar su dolor, su soledad, su desolación, su frustración y de este modo hacer su vida más llevadera y el tiempo más corto. Es así como en la sociedad circundan muchos sujetos con grandes vacíos emocionales que lo único que desean es ser aceptados en una sociedad que a veces los niega y los desecha por no poder cumplir con esa “cadena de apetitos que siempre se renueva”
[4]. (William Ospina).

DESCRIPCION

Por lo tanto en esta obra el autor refleja dicha situación a través de personajes como Amarilla, una mujer, sumida en el Whisky, en el Vodka, en el humo azul del cigarrillo, en la noche, en la soledad, en los días tristes y grises, la cual gusta de las peleas, los chocolates, de apostar por las carreras de caballos y de Sven. Sven es un hombre desempleado, que conoció a Amarilla en el hipódromo y desde entonces viven un romance, que más que un romance es una forma de acompañar sus silencios y hacer más llevaderos sus tristes y desordenadas vidas. Máx. es otro afectado por el flagelo de los vicios, nació en prisión y vivió allí hasta los 20 años, ya que su madre pagaba en este lugar una condena. En aquel lugar conoció a Gary Gilmour, sentenciado la silla eléctrica, quien tenía como únicos amigos a Max y un árbol y cuyo único deseo, era no ir al infierno, sino que Dios les enviara a Zimbawe a pastorear cebras blancas y negras. Y también conoció allí a Monroe, el guardia de la cárcel, quien hizo de las vidas de Máx. y La Piel roja (mamá de Máx.) un tanto alegres.

Fuera de la cárcel Máx. conoció a Marciana una mujer muy extrovertida, bueno eso aparentaba, cuyo sueño era ser una gran bailarina, pero por cosas de la vida terminó cantando y bailando en el bar. del gordo Alain, su gran amigo. Tiempo después Marciana tras su ritmo de vida lujuriosa y asfixiante, terminó recluida en un sanatorio, donde conoció a Highway 34, con quien se escapó y empezó a deambular por las calles.

Máx. también fue amigo de Daysi, un homosexual, que vestía escandalosamente y salía en las noches en busca de compañía y tal vez un poco de dinero.

No pueden faltar Pink Tomate, el gato de Amarillo, un poco alcohólico y vagabundo, y su compañero Lerner, el gato tímido, que siempre le daba la razón a Pink, ellos recorrían los techos en busca de una ratita y de paso una noche observaron a una mujer llamada Altagracia, que era soltera y muy rara, hacía llamadas, llegaba a visitarla un hombre, el cual invitaba a cenar y luego lo asesinaba, lo colocaba en el ataúd, colocaba sobre éste un mantel servía otra cena y hacía otra llamada.


Habiendo hecho un corto recorrido por los acontecimientos màs significativos del texto, se puede evidenciar las múltiples realidades evocadas mediante cada uno de estos personajes, las cuales hacen parte de la cotidianidad de nuestro entorno. Es así como una vez màs se evidencian los planteamientos de María Ángeles Maeso “Literatura y Sociedad mantienen una relación de influjo mutuo”
[5]. Así mismo también es apreciable lo que propone Ferdinand Braudel, “para tener un conocimiento personal de América, se tiene que leer su admirable Literatura, la cual es directa, ingenua y decididamente comprometida”, como se puede ver Rafael Chaparro presenta una problemática social de una forma muy clara, sin pudores, sin lenguaje sutil, la cual está ante nuestros ojos a diario, la cual se le considera como ese otro mundo, ajeno a nosotros, sin querer aceptar que de alguna manera ese otro lado de la realidad considerado lejano también en algún momento afecta nuestras vidas, ¿Por qué quién en un momento de sus vidas no se ha sentido solo, frustrado, triste, etc., a pesar de estar en medio de sus seres queridos? Sin embargo en esos momentos de fragilidad, es vital ser prudentes para que esa “cadena de apetitos”[6] (William Ospina) insatisfacciones provocadas por el capitalismo indiscriminado no sumerge a los individuos en la inconsciencia y la perdición[7].


Es por eso que se requiere de una toma de conciencia, de un poco de sensatez, de humildad, de amor hacia los demás. Pues “no se requiere màs progreso, se requiere de un poco de generosidad humana, una mirada màs vigilante sobre nuestra sociedad de consumo y poco de sensatez” porque los males de la ciudad no paran de crecer”. ( Por ende es necesario que se haga “uso público de la razón”, ya que es una manera de ser un agente activo para ayudar en el constructor social, por esto el escritor literato es pieza clave en ello
[8].


En consecuencia, se requiere que los sujetos tomen una posición màs activa, crética y reflexiva ante la sociedad en la que están inmersos.
















[1] Manual de Teoría Literaria. Grupo M. seguidores de Paul Valery. Capítulo 2. P. 82.
[2] diccionario enciclopédico THEMA. Volumen 3. P. 759.
[3] ¿Qué es la socio crítica?. Terry Eagletón.
[4]Es tarde para el hombre. William Ospina. Ensayo “El canto de las Sirenas”. P. 58.
[5] Literatura y Sociedad Los Temores de los Poetas. María de los Ángeles Maeso.
[6] Es tarde para el hombre. William Ospina. Pp.72 y 99
[7]Por qué hacer una investigación socio crítica de la narrativa Colombiana y Mexicana de Finales del siglo XIX. Nubia Amparo Ortiz Guerrero.
[8] El uso público de la razón Kantiana y su relación con la literatura. Carlos Arturo Gamboa B.

martes, 12 de junio de 2007

atencion a comentoario tutoria 3

3) ¿Cuáles son los vestigios sociales en la literatura del Tolima que más aporta a la construcción estética?
R/= Los vestigios o huellas sociales de la literatura del Tolima que más aportan a la construcción estética son la reflexión. La toma de conciencia, la gratitud, la esperanza de un verdadero cambio beneficioso para nuestra sociedad, la reconciliación del hombre con el mundo, la búsqueda de una sociedad verdaderamente humanista y justa, la recuperación de la inocencia, el asombro, los sueños, los propósitos, la búsqueda de soluciones, el ser protagonista del peligro y no verlo cono algo ajeno, la diversidad del os pueblos y la cultura (las diferencias), la idea de progreso, el fracaso, la frustración, la sensibilidad, la fragilidad del hombre, la idea del hombre perfecto, los males de la ciudad, la salud, la belleza, la vida, la muerte, la dignidad, la nobleza y el respeto propios de nuestros antepasados. Todo ello con el objeto de contrarrestar el capitalismo indiscriminado que solo le interesa la producción, el consumo y la acumulación de riquezas.
En fin todos ellos son vestigios con que el autor de obras crea y hace arte porque el mismo arte es un vestigio del cual se vale el escritor para dar cuenta de una realidad circundante.

PONENDIA 2007 CALENDARIO A





HACIA UAN LECTURA CRITICA-REFLEXIVA








GRUPO INVESTIGADOR:
CIPAS ESPINAL
INTEGRNTES:
Brescy Mirquez Gomes
Esperanza Rodríguez Ferla










PROGRAMA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA
SEMESTRE V











UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
CREAD-IBAGUE
2007


HACIA UNA LECTURA CRÍTICA-REFLEXIVA

RESUMEN

Los sujetos a diario tienen ante sus ojos una infinidad de símbolos que revelan una realidad circundante. Es por esta razón que se requiere de una lectura critica-reflexiva que conduzca al individuo a una visión profunda de los mismos, lo cual se debe promover desde el proceso de enseñanza aprendizaje. Porque solo “A través de la lectura se puede acceder al mundo y sus infinitas posibilidades” Carlos A Gamboa B.
La presente ponencia es el resultado de las observaciones realizadas en los grados octavo y noveno en la Institución Educativa Técnica San Isidoro, la cual es de carácter oficial y mixto, que imparte educación desde el grado cero hasta grado once, cuyo rector es el Licenciado Iván Rene Pava Ruiz. Tal observación se hizo con la ayuda de los abordajes teóricos del plan curricular de V semestre del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana y los instrumentos como son el diario de campo, la entrevista, la ficha de contraste de la documentación institucional y las prácticas pedagógicas, con el fin de dar a conocer la realidad de las prácticas educativas, y por ende las debilidades, fortalezas y dificultades presentes en esta Institución. Por lo tanto la inquietud mayor es la marcada tendencia estructuralista lo cual desencadena un lectura pasiva. Por ello se propone como alternativa de análisis la sociocritica la cual “se concentra en las estructuras textuales y su relación con la sociedad”, Ferry Eagleton, ello acompañado del sociodrama, que es una técnica teatral que refleja una situación de la realidad para luego ser analizada y discutida. De esta maneta se pretende fomentar la lectura critica reflexiva. También se evidencio como fortaleza la motivación a la investigación mediante el desarrollo de guías y la indagación para luego hacer expociones.




PRESENTACIÓN
El hombre es un ser social por naturaleza, que tiene la necesidad de estar en permanente comunicación con sus semejantes y que siempre esta dispuesto a adquirir conocimientos, lo cual ha propiciado su interés por descifrar el mundo que le rodea, así mismo también se preocupo por adoptar un lenguaje, es decir, una serie de mezclas fonéticas y de símbolos que le permita dar nombre a las cosas y objetos que hacen parte de su cotidianidad. Es así como los sujetos a diario tienen ante sus ojos una infinidad de símbolos que dan cuenta de una realidad circundante. Es por esta razón que se requiere de una lectura critica-reflexiva que conduzca al individuo a una visión profunda del sentido de los símbolos o signos, lo cual se debe promover desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Respecto a ello el Lic. Carlos Arturo Gamboa B expone “A través de la lectura se puede acceder al mundo y a sus infinitas posibilidades”. También Carlos Aldana propone “Solo se vive una educación que transforma si en el proceso mismo, y como efectos de el, quienes participan en cualquier rol van fortaleciendo su capacidad critica de ver las cosas así como su compromiso practicas en ellas”.
La presente ponencia, corresponde al resultado de las observaciones realizadas a las clases de Castellano de los grados octavo y noveno de básica secundaria de la Institución Educativa Técnica San Isidoro, ubicada en el perímetro urbano del municipio de Espinal-Tolima, en el barrio centro. Dicha Institución Educativa es de carácter oficial y mixto; tiene tres sedes de primaria, lo cual le permite impartir educación desde el grado cero hasta el grado once; sus estudiantes se encuentran en un nivel socio-económico entre bajo y medio; para la sede de bachillerato cuenta con una planta docente de 15 integrantes. Además cuenta con una infraestructura de 20 salones, oficina de secretaria, rectoría y dos para coordinación, biblioteca, aula múltiple, sala de profesores, dos salas de sistemas, cancha de baloncesto. Y en cuanto a los archivos educativos, existe un PEI, un Plan de Área en reestructuración y un proyecto de Lacto-escritura.
La observación se realizo con ayuda de instrumentos como el diario de campo, la entrevista, una ficha para contrastar los documentos de la institución con las prácticas pedagógicas, lo cual permitió evidenciar la realidad de las prácticas educativas actuales de dicha institución, mediante un análisis cuantitativo y cualitativo (etnográfico).
Este proceso de observación tiene como fin identificar las debilidades, fortalezas y dificultades que se presentan en las prácticas pedagógicas de la clase de Lengua Castellana mediante la recopilación de datos a través de las entrevistas, diarios de campo, la ficha de contraste entre documentación institucional y las practicas educativas de la clase de Castellano, ello con la ayuda de los abordajes teóricos de la clase de cursos de CONSTITUCION POLITICA, ACTOS COMUNICATIVOS, INVESTIGACION Y EDUCACIÓN Y LITERATURA Y SOCIEDAD.

¿COMO PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES UNA LECTURA CRITICA-REFLEXIVA MEDIANTE UAN ESTRATEGIA DIFERNTE EN CLASE DE LENGUA CASTELLANA?
Teniendo como eje de Referencia el Proyecto de Investigación ANÁLISIS DEL DISCURSO EN LOS PLANES Y PROYECTOS DEL ÁREA FRENTE A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA. UN ENFOQUE A PARTIR DE LAS OBSERVACIONES Y REFLEXIONES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS POR ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA IDEAD .UT. Y con base en las observaciones realilizadas a las clases de Lengua Castellana se puede indicar que una de las debilidades de la educación actual en la mencionada institución, es que aun prevalece la lectura pasiva, lo cual se hizo evidente, ya que a un comunicado enviado por la secretaria de educación, cuyo contenido era una actividad que correspondía a 30 minitos de lectura en voz alta con el pedagogo, lectura silencioso y lectura compartida en parejas, lo único que se hizo fue leer. Además a ello se le agrega que a las lecturas propuestas por el maestro para el desarrollo de la clase se les realiza un tipo de análisis donde los estudiantes deben dar cuenta de los personajes, de la idea principal, el tiempo, el lugar, la biografía del autor, los recursos literarios, el mensaje, un glosario, en fin de la forma estructural del relato. De esta manera se aprecia que existe una marcada tendencia hacia el análisis estructuralista de los relatos, cuyo exponente de ello es Roland Barthes, quien partió de la diferenciación entre “historia y discurso”. “La historia como esqueleto de la narración, comprende el conjunto de acciones realizadas por los personajes, organizadas idealmente en un orden lógico y cronológico. El discurso en cambio, se refiere a la manera como esa historia es presentada al lector, es decir, con un narrador, un orden determinado y un conjunto de descripciones o reflexiones, las cuales están por fuera de la historia y se ubican en al parte inicial del relato”. Es así como se puede notar que no se conduce al alumno a una lectura critica como lo propone Carlos Aldana “La criticidad es la cualidad humana para alcanzar la verdad mediante el paso del pensamiento sobre lo superficial, empírico y observable de un hecho o conjunto de hechos a un análisis de lo profundo, racional. También este mismo autor propone adoptar una actitud crítica, la cual “es un sistema determinante de la conducta, cuyo rasgo más específico es la participación organizada en la reflexión sobre la vida, intentando captar lo real y no lo ficticio de la vida”. De este modo al incrementar la conciencia critica de los sujetos hacia el uso lingüístico se convierte en un método que se les proporciona con el fin de que se enfrente a la producción e interpretación de los discursos, pues es de esta manera como se puede promover desde la escuela la participación activa, de lo cual también trata la Constitución Política de1991 en el art. 45, que consagra:
“El adolescente tiene derecho a la protección y la formación integral.
El Estado y la sociedad garantizan la participación de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tienen a cargo la protección, educación y progreso de la juventud. Por otro lado este mismo artículo conduce a reflexionar sobre el PEI de la Institución, el cual propone en la visión, misión y filosofía una formación integral, pues visto ello desde lo que consagra dicho artículo se aprecia un cumplimiento parcial, puesto que aun no se ha incrementado la conciencia critica y por ende la participación activa del educando.
Sin embargo también es evidente un acercamiento en lo que propone ICOLPE 1970 frente al estudio del currículo el cual debe contener “(contenidos, objetivos, métodos y técnicas para investigación educativa), puesto que al revisar el plan curricular del docente se encontró lo siguiente “reconozco los principales rasgos del romanticismo y el costumbrismo como fenómeno histórico y cultural”. De igual manera se encontró otra fortaleza cono es el desarrollo de guías de trabajo en grupo, cuyos productos de trabajo el docente los revisa de forma individual, colocando un sello lo cual le permite ver el avance del desarrollo de las guías, pero esta forma de trabajo se ve limitada ya que para indagar solo se tienen los libros Talento y Español sin Fronteras 8. Otra actividad considerada fortaleza son las exposiciones, pues para ello los estudiantes deben indagar en diferentes fuentes bibliografiítas y en internet. Tales actividades permiten apreciar un acercamiento con lo que espone el texto COMO DESARRLLAR COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN “el aprendizaje de la investigación se justifica porque la formación científica de talentos en el campo de la investigación, para que desde la educación básica inicien una motivación temprana sin tener que esperar hasta los tardíos niveles del postgrado”.
En consecuencia lo anterior evidencia que la debilidad más apremiante en esta Institución Educativa es la marcada tendencia hacia el análisis estructuralista y por ende la lectura pasiva y consumista que imposibilita promover la actitud critica y reflexiva en los alumnos, sobre ello Carlos Aldana plantea “la actitud critica se especifica, entonces, como una manera de relación de los individuos con su mundo, basado en la búsqueda de la verdad, del entendimiento de los hechos de manera global, radical y transformadora”.

METODOLOGÍA
Para la realización del presente informe sobre avance de investigación en los grados octavo y noveno se hizo uso de los modelos de investigación cuantitativo y cualitativo. En el primero se “trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede”. La segunda se “trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica”. La combinación de estos dos modelos de investigación hace que las apreciaciones obtenidas de las prácticas pedagógicas sean más sólidas.
Sin embargo el proceso de investigación que se llevo a cabo presenta una tendencia etnográfica muy marcada, ya que “es una forma particular de articular la experiencia de campo y el trabajo analítico, los que son parte inseparable de un mismo proceso. Técnicas para recolectar, analizar y presentar datos (observación participante, entrevistas abiertas, análisis cualitativo, descripciones narrativas”.
En razón a lo anterior los instrumentos utilizados para obtener los datos a presentar para el presente avance de investigación corresponden a:
El diario de campo: en el cual se recolecto los resultados de las observaciones, hechas a las prácticas pedagógicas de los grados octavo y noveno.
La entrevista: se aplicó a los profesores y a los alumnos de los mencionados grados. Dicho cuestionario costaba de cuatro preguntas ¡ una por cada curso (literatura y sociedad, actos comunicativos, investigación y educación, constitución política). Tales preguntas eran de carácter abiertas, las cuales permitieron confirmar ciertos aspectos de lo observado.
El grupo focal: este instrumento se trabajo con cinco alumnos por cada grado, mediante las cuatro preguntas antes mencionadas en el instrumento anterior, cuyas respuestas fueron contrastadas con las de los docentes y lo observado, ello permitió apreciar coincidencias. Las coincidencias de las respuestas de los alumnos permitieron involucrar el modelo de investigación cuantitativa, a pesar de ser las preguntas de carácter abiertas.
Ficha: mediante la ficha se hizo una contratación de lo estipulado en el PEI (visión, misión, perfil del estudiante y filosofía), Plan de Área y lo observado.
La sistematización y análisis de las entrevistas permitieron obtener las siguientes apreciaciones.
Las actividades de investigación que se realizan en clase de Lengua Castellana, corresponde el 50% al desarrollo de guías de trabajo (talleres) en grupo ( grupos conformados por tres estudiantes). Para tal actividad son fundamental los textos Talento 8 y Español sin Fronteras 8. El otro 50% investiga en libros de diferentes fuentes y en internet, para luego hacer exposiciones en grupo, cuyos temas a tratar son a cerca de las diferentes formas de literatura (por culturas). De esta manera es apreciable un acercamiento en o que respecta a que el aprendizaje de la investigación se justifica porque “La formación científica de talentos en el campo de la investigación, para que desde la educación básica inicien una motivación temprana sin tener que esperar hasta los tardíos niveles del postgrado. (Como desarrollar competencias investigativas en Educación).







Así mismo también es visible que tanto alumnos como docentes, es decir, el 100% de los entrevistados conocen sus derechos y deberes que tienen como miembros de esta institución Educativa, sin embargo algunas respuestas permiten evidenciar que esos derechos y deberes a veces no se ejercen, ni se cumplen. En razón a ello se puede ver una gran similitud en lo que respecta al ejercicio y cumplimiento de lo estipulado en la Constitución Política de 1991, que a pesar de que allí se consagran una serie de deberes, derechos, mecanismos de defensa, participación democrática, organismos de control y otros, ello no se le da cumplimiento a cabalidad y mucho menos en sui totalidad, y también es visible las ambigüedades.









Pasando ahora, a lo que tiene que ver con los actos comunicativos que se dan durante el desarrollo de la clase, se encontró, que el 95% manifiesta que la comunicación maestro-alumno, alumno-alumno se basa en el respeto y la cordialidad. Y el otro 5% manifiesta que cuando existe confianza entre si se hace uso del sobrenombre (apodos). Es por ello que se pudo notar que el tipo de comunicación mas frecuente es la que corresponde al proceso bidireccional “ en la cual se trasmite información de un sujeto a otro para afectarlo, al menos en cuanto pasa de informado a desinformado”, también esta presente la de carácter interpersonal la cual “implica dos o pocas personas, relacionadas directa o indirectamente ,las cuales intercambian el papel de emisor y receptor”, visible en los grupos de trabajo o de amigos. Así mismo están siempre presentes la conversación, la charla y la intención de os enunciados y parcialmente la apertura de la conversación que corresponde al saludo (Víctor Miguel Niño y Maribel Carvajal).
En relación al tipo de análisis empleado para con las obras literarias, se hizo evidente que existe una marcada tendencia estructuralista, ya que las respuestas obtenidas tuvieron una coincidencia del 100%. Pues este tipo de análisis es propuesto por muchos autores, pero en especial por Roland Barthes, quien partió de la diferenciación entre “historia y discurso”. “La historia como esqueleto de la narración, comprende el conjunto de acciones realizadas por los personajes, organizadas idealmente en un orden lógico y cronológico. El discurso en cambio, se refiere a la manera como esa historia es presentada al lector, es decir, con un narrador, un orden determinado y un conjunto de descripciones o reflexiones, las cuales están por fuera de la historia y se ubican en al parte inicial del relato”. Sin se hace necesario un tipo de análisis mas profundo que lleve al alumna a una lectura critica y reflexiva. Es por ello que se hace visible un desfase con el análisis sociocritico, el cual seria una buena acción para reforzar el análisis estructuralista, ya que ello “se concentra exclusivamente en las estructuras textuales y su relación con la sociedad” (Ferry Eagleton y otros).

RECURSOS
Para el presente trabajo se utilizaron los siguientes recursos:
- Recursos humanos, es decir, la comunidad educativa.
- Recursos económicos, pues se dio un gasto aproximado de $35000 pesos, utilizados para papeleria, digitación, internet , fotos y otros.
- Recursos tecnológicos, es decir el computador, internet y escaner.
- Los archivos educativos como son: el PEI, eñ Plan de Área.

PROYECCIOÓN
Ante tal problemática presentada se propone como alternativa de análisis y como complemento del análisis estructuralista, el análisis sociocritico, expuesto por Ferry Eagleton “se concentra exclusivamente en las estructuras textuales y su relación con la sociedad”. Ello debido a que en las obras literarias se circunscriben diversas problemáticas sociales que se pueden apreciar en la vida actual, pues de hecho Sastre hace mención de que “se escribe para revelar la relación del hombre con el mundo”. Se propone también que dicho análisis vaya acompañado de una técnica llamada socio-drama la cual “es una técnica teatral que consiste en una actuación con acciones, gestos y palabras en la cual un grupo representa algún problema o situación de la vida real. Ello nos proporciona elementos concretos para el análisis y la discusión de un tema”. Además con la implementación de esta técnica se podrán apreciar y llevar a cabo los tres actos que se presentan al producir un enunciado, dichos actos son expuestos en el textos ACTOS DE HABLA “El hablante realiza un acto locucionario: pronuncia unos sonidos organizados en palabras que conforman una oración gramatical, y se refiere a un objeto el cual le atribuye una propiedad; Acto ilocucionario: manifiesta la intención comunicativa de “aseverar” algo desde una perspectiva personal; Acto perlucucionario; sus palabras tienen en el oyente algún efecto, afectando sus sentimientos, sus acciones”.
Lo anterior con el objeto de incrementar en los educandos una conciencia, que les permita ser verdaderamente participativos en su proceso de enseñanza-aprendizaje y en su entorno. Es así cono se pretende concientizar y sensibilizar a los sujetos sobre la importancia de la lectura critica la cual permite hallar la intención y el verdadero sentido de los diferentes enunciados que recibimos a diario.

CONCLUSIONES
Es necesario adoptar otra forma de hacer que los alumnos analicen las obras literarias que leen, con el objeto que hallen el verdadero sentido de la intención del autor de la obra literaria.
Es importante fomentar la lectura critica, ya que la lectura además de proporcionar conocimientos y ser útil para el desarrollo del pensamiento revela la dualidad del bien y el mal la cual esta inserta en la cotidianidad del ser humano, y es la lectura critica-reflexiva la que nos puede ayudar a ver la realidad de nuestro entorno en lo ficticio e imaginado que plasma el autor de una obra.
Generar la actitud critica en los individuos es una forma de brindarles un método par descubrir la verdadera intención de los mensajes que a diario se presentan ante nosotros, y así logren ser participantes activos y críticos de su entorno co n vía a ser proposititos.

AGRADECIMIENTOS
Para que el presente informe se hiciera posible se contó con la colaboración del rector de la Institución Educativa Técnica San Isidoro, a quien se le agradece haber permitido la intervención del grupo investigador.
Del mismo modo también se le agradece a los docentes y a los alumnos de los grados octavo y noveno por su participación en las actividades realizadas por el grupo de instigación. Entonces gracias a toda la comunidad educativa San Idorista participante del proceso de observación por su contribución en nuestra formación como futuros docentes.

BIBLIOGRAFIA
v ¿POR QUÉ LEER? ( Ensayo). Lic. Carlos Arturo Gamboa B.
v EDUCAR DESDE Y PARA LA CRITICIDAD (Educar para la pregunta, capitulo 3. Carlos Aldana. Pág. 155-158.
v CONSTITUCIÓN POLITICA DE 1991(Capitulo 3. de los derechos sociales, económicos y culturales. Art. 45).
v MANUAL DE TEORÍA LITERARIA (El Estructuralismo, capitulo 3,). Roland Barthes. Pág. 92.
v MODELOS DE INVESTIGACIÓN. Pág. 1, 3 y 53.
v SESIÓN UNO INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN (Concepto de investigación, educación y tendencias temáticas y metodológicas de la investigación sobre educación en los últimos 30 años) Pág. 3y 11.
v ACTOS DE HABLA. Maribel Carvajal B. Pág. 177.

ATENCION A COMENTARIO TUTORIA 2

PREGUNTAS GENERADORAS

1 ¿Que aspectos sociales de la época actual se entroncan en la literatura?
R/= Los aspectos sociales que se entroncan en la literatura, los cuales corresponden a nuestro tiempo son generalmente el capitalismo generado por los grandes e ingeniosos imperios, pues para mantenerse dichos imperios y por ende el capitalismo, siendo este ultimo el que se lleva en los genes y afecta las conciencias, en especial la de los poetas, se ha basado en la ley del más fuerte provocando así el miedo a denunciar, a opinar. A esto se le suma también la privación del sentido, ocultándosenos o velándonos la realidad. Para ello el imperio global creo la imagen de un individuo poderoso, único , excepcional que vive en el mejor lado del mundo, cuando la realidad es otra, se vive con infrasueldos, cansados por el exceso de trabajo (estrés) y otros cansados de buscar trabajo (desempleo). Y todo ello porque se vive en un sistema simbólico construido, lleno de fantasmas que impone una vida postiza. En definitiva los principales aspectos sociales que entroncan la literatura es el capitalismo, la publicidad, el desempleo, el miedo, la soledad, el dolor/el sufrimiento, el simbolismo que invade nuestras conciencias y vela la realidad.

2 ¿De que manera la literatura usa los elementos societales en la construcción de su estética?
R/= La literatura aplica los elementos sociales en la construcción de su estética mediante la sensibilidad del escritor para ver más halla se una simple cotidianidad del ser humano y le agrega un toque de su imaginación intensa y compresiva y así mismo también añade una combinación de emoción, dolor y gozo las cuales le proporcionan al escritor no solo una forma de construir la estética sino también de denunciar algunas verdades, pues la principal verdad que todo autor denuncia es la fragilidad del hombre. Por lo tanto la estética se construye a través de la sensibilidad del escritor, quien hace una combinación entre su imaginación, dolor, gozo y emoción, pues se llega a esta conclusión, puesto que en las obras literarias se puede apreciar que el autor es sensible a su medio, lo imagina diferente y plasma así gozo, emociones y sufrimientos mediante los personajes puesto en acción.

3 ¿Como abordar el complejo de la sociedad moderna / postmoderna a partir de la literatura?
R/= El complejo de la sociedad moderna/posmoderna se puede abordar desde la literatura como una forma de despertar las conciencias anestesiadas por el simbolismo que brinda la publicidad para velar la realidad. Es decir, que la literatura tiene como reto hacer que el hombre se concientice de su cotidianidad, de su conducta y de la realidad en la cual esta inmerso